Clausura del Curso de Formación de Gestores Municipales de la iniciativa LAIF City Life

28/11/2022 11:00
América Latina y Caribe
|
Medio Ambiente y cambio Climático

• Con una presentación final de los proyectos de las ciudades participantes se clausuró, el pasado 24 de noviembre, el Curso de Formación de Gestores Municipales de la iniciativa LAIF City Life.

• En el curso de Formación de Gestores Urbanos, celebrado del 11 de octubre al 24 de noviembre, han participado 25 gestores/as municipales y expertos/as de 8 ciudades de América Latina, involucrados en los proyectos de desarrollo urbano que reciben subvención de LAIF City Life.

• Durante el curso las y los participantes han podido adquirir conocimientos y aprendizajes relacionados con las mejores y más innovadoras prácticas internacionales en materia de desarrollo urbano sostenible que puedan ser de utilidad en la formulación y ejecución de sus respectivos proyectos.

Clausura del Curso de Formación de Gestores Municipales de la iniciativa LAIF City Life

El pasado 24 de noviembre se clausuró el Curso de Formación de Gestores Municipales organizado en el marco de LAIF City Life, iniciativa liderada por la AECID y apoyada por la Comisión Europea cuyo propósito es identificar y preparar proyectos de transformación urbana sostenible en ciudades de América Latina.

El curso, dirigido al personal técnico en desarrollo urbano de las ciudades participantes en la iniciativa, ha sido impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y ha contado con módulos virtuales y presenciales. Los gestores/as municipales invitados están involucrados en la planificación, ejecución material y gestión de los proyectos de desarrollo urbano seleccionados por LAIF City Life.

Los 25 participantes proceden de las ciudades de João Pessoa (Brasil), Cartago (Costa Rica), Medellín (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Arequipa, Cajamarca, Lima y Trujillo (Perú). Del total de participantes, 15 mujeres y 10 hombres, 19 proceden de municipalidades y 6 de asociaciones de la sociedad civil, quienes han recibido una invitación especial de AECID como consecuencia de su participación destacada en el Concurso Vida Urbana, organizado con el apoyo de la SEGIB para identificar proyectos de transformación urbana desde la sociedad civil, y cuya primera edición tuvo lugar en abril de 2022.

En la sesión final las y los participantes pudieron presentar los avances y mejoras realizados en sus respectivos proyectos aplicando la formación recibida en el curso, incluyendo prácticas innovadoras internacionales relacionadas con la formulación de proyectos para la transformación urbana sostenible y la utilización de herramientas como el marco lógico, la planificación por escenarios y una matriz para la innovación relacionada con la implementación de proyectos de infraestructura.

El curso incluyó un Taller presencial, que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) del 24 al 28 de octubre. Durante el Taller, las y los participantes pudieron compartir, dialogar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre sus respectivos proyectos, y tuvieron la oportunidad de asistir a charlas y debates con personas que cuentan con destacada experiencia en la gestión y transformación urbana como Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.

Sobre LAIF City Life

LAIF City Life es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con apoyo de la Comisión Europea, dirigida a la identificación y formulación de programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina. Su objetivo es ofrecer un espacio a la sociedad civil para presentar ideas innovadoras y factibles que ayuden transformar positivamente las ciudades de América Latina.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter