El café sostenible y con enfoque de género une a Etiopía, Colombia y Honduras en un proyecto de la Cooperación Española

16/11/2022 11:00
Etiopía
|
Género

Colombia acogió en octubre el primer Intercambio Internacional en torno al Café organizado por la Cooperación Española en favor de la actualización del sector mediante la inclusión de un enfoque de género y medioambiental

Participantes del encuentro en una de las plantaciones de café que visitaron en Colombia. Foto: AECID 

Desde Etiopía a Colombia, pasando por Honduras, el sector cafetalero comparte un producto de excelencia y los mismos retos: la falta de participación y toma de decisiones de las mujeres en todo el proceso del café y enfrentar los desafíos que plantea a su producción el cambio climático.

Los tres países comparten, también, un puesto en la lista de los diez mayores exportadores de café del mundo, tienen una larga tradición de producción de café y su economía es altamente dependiente de este producto.

Las mujeres etíopes y hondureñas o colombianas comparten, pese a la distancia, muchos de los problemas que les impiden participar de forma plena no solo en la producción del café, sino también en las tomas de decisiones que dicha producción conlleva, y en el resto de decisiones que supone la producción, transformación y venta del producto.

Al tiempo, el cambio climático no conoce de fronteras y afecta a las producciones cafetaleras que no actúan de forma sostenible a la hora de mitigarlo, pero, sobre todo, de adaptarse a él.

Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizó en Colombia el mes pasado -entre el 5 y el 15 de octubre- el I Encuentro Internacional en torno al Café, una actividad en la que mujeres productoras de café etíopes visitaron Colombia para encontrarse con mujeres colombianas y hondureñas que realizan su misma actividad.

Dicho encuentro supone el primer intercambio de cooperación Sur-Sur en torno al sector cafetalero, y ha puesto en contacto a instituciones, representantes de organizaciones del sector y a mujeres productoras que trabajan con la Cooperación Española, en favor de la producción de un café más sostenible y con enfoque de género en América Latina y África Subsahariana.

Por parte africana, el Encuentro contó con la participación de representantes de la "Autoridad Etíope del Café y el Té" (ECTA), el "Instituto de Desarrollo Forestal" (EFD), el "Instituto Etíope para la Investigación agrícola" (EIAR), la asociación "Mujeres Etíopes en Café" (EWiC) y la "Organización para la Investigación en Ciencias Sociales en África Oriental y Meridional" (OSSREA). Las Instituciones del Café de Colombia -TECNICAFË- y Honduras -CONACAFÉ-, se unieron al encuentro.

Toda la cadena de valor del café fue objeto de debate en el evento, en el que se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y conocimientos a todos los niveles; desde el nivel productivo y de procesamiento, al nivel organizativo y de marco regulatorio. Además, se puso de manifiesto que los desafíos y la problemática enfrentada es común a los tres países y que este intercambio es enormemente enriquecedor y pertinente de cara a proponer soluciones conjuntas.

Cómo facilitar y estimular la transversalización del enfoque de género en un sector tradicionalmente masculino; la producción y comercialización de café; cómo enfrentar los desafíos y dificultades generadas por el cambio climático en entornos cafeteros; o el refuerzo de la cadena de valor para mejorar los ingresos de los y las productoras fueron asuntos centrales del encuentro. Pero también lo fueron las visitas de las representantes etíopes a todos los niveles de la cadena de valor del café, produciéndose intercambios con representantes de cooperativas, empresas privadas, centros de investigación y tecnología, instituciones públicas, y la federación de cafeteros y asociaciones de productores, entre otros. Ello permitió un importante aprendizaje de todas las partes, y dio lugar, en algunos casos, a la creación de partenariados internacionales.

Este intercambio internacional es el primero en su especie e inicia el proceso de generación de conocimiento y creación de una Comunidad de Práctica en torno a las lecciones aprendidas y recomendaciones en la cadena de valor del café entre Colombia, Etiopía y Honduras.

El segundo intercambio internacional de cooperación sur-sur "Mujeres, café y clima" tendrá lugar en Etiopía durante el mes de diciembre 2022 con la participación de las delegaciones colombiana y hondureña.

Esta actividad se enmarca en el proyecto vinculado a DeSIRA (Development Smart Innovation through Research in Agriculture) de la Unión Europea y la Cooperación Española "Mujeres, Café y Clima: Empoderamiento de las Mujeres para la resiliencia socio-ecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía". La AECID gestiona este proyecto de Cooperación Delegada de la UE desde su Oficina Técnica de Cooperación en Addis Abeba (Etiopía) en coordinación con sus Oficinas en Bogotá (Colombia), Tegucigalpa (Honduras) y su sede en Madrid.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter