La Cooperación Española, unida en Jordania por un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas

30/11/2022 10:00
Jordania
|
Género

Las ONGD españolas Movimiento por la Paz, ONG Rescate, Fundación Promoción Social, Alianza por la Solidaridad, NOVACT y Associació Catalana per la Pau firman con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Jordania una declaración conjunta en apoyo a esta causa

La Cooperación Española, unida en Jordania por un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Jordania, y las ONGD españolas con presencia permanente en el país, Movimiento por la Paz, Fundación Promoción Social, ONG Rescate, NOVACT, Alianza por la Solidaridad y Associació Catalana per la Pau, organizaron una actividad conjunta enmarcada en la campaña internacional, impulsada por ONU Mujeres, "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género".

La iniciativa, abierta al público general, se celebró ayer por la tarde en el Instituto Cervantes de Amán con una mesa redonda, bajo el título "Civil Society Joint Efforts for a World Free of Violence against Women and Girls", en la que participaron varios representantes de la sociedad civil jordana. Por otro lado, la actividad se complementó con una muestra fotográfica en el mismo centro en la que se exhiben imágenes y obras artísticas vinculadas a proyectos implementados por las ONGD españolas, con financiación de AECID, en el ámbito de la lucha contra las violencias que sufren mujeres y niñas.  

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Miguel de Lucas, embajador de España en Jordania, y de Juan Vicente Piqueras, director del Instituto Cervantes de Amán. A continuación, dieron paso a Layla Naffa, directora de la Organización de Mujeres Árabes de Jordania (AWO), para presentar la situación en el contexto nacional jordano de las mujeres y niñas que sufren violencias, así como el rol que juega la sociedad civil en la lucha por esta causa. Acto seguido, una superviviente de violencia y a la vez activista relató su experiencia personal.

En una segunda mesa redonda, moderada por la especialista en género Anwar Odeh (MPDL), se abordó la temática desde la perspectiva de la sociedad civil y teniendo en cuenta diferentes enfoques como la discapacidad, el empoderamiento económico, el acceso a la justicia y el acompañamiento legal o la construcción de los movimientos de base y el asociacionismo. En el debate participaron Muntaha Al Harasis, experta en género y discapacidad; Hadeel Abdel Aziz, directora ejecutiva del Justice Centre for Legal Aid (JCLA); Duaa Al-Mufleh y Maysoon Daboubi, responsable de proyectos y experta en género respectivamente, en el Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD); y Banan Abu Zain Eddin, directora ejecutiva del colectivo feminista jordano Takatoat.

Finalmente, el evento concluyó con la firma de una declaración conjunta, en nombre de la Cooperación Española, en la que las ONGD españolas y la AECID, a través de su OTC en Jordania, se comprometieron a trabajar coordinadamente en una serie de puntos clave para contribuir a la lucha contra la violencia de género tanto en el contexto nacional jordano como en el marco regional de Oriente Próximo.


Aquí puedes ver el streming del evento



Compartir en Facebook Compartir en Twitter