El proyecto salvadoreño “Familias Rurales de Citalá y Masahuat” hace balance de su primer año de trayectoria

01/12/2022 9:00
El Salvador
|
Cooperación para el desarrollo

A lo largo de este tiempo se han establecido 22 modelos de negocio liderados por mujeres y más de 200 familias en zonas rurales han fortalecido sus capacidades de producción adoptando prácticas sostenibles, lo que ha permitido incrementar su producción e ingresos |

La iniciativa, puesta en marcha por Ayuda en Acción El Salvador con apoyo de la AECID, está dirigida a reactivar la economía y fortalecer medios de vida en el país en un contexto agravado por la pandemia y las emergencias climáticas

El proyecto salvadoreño “Familias Rurales de Citalá y Masahuat” hace balance de su primer año de trayectoria

Ayuda en Acción El Salvador, con el apoyo solidario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han presentado los resultados del primer año del proyecto "Familias Rurales de Citalá y Masahuat, reactivan su economía y fortalecen medios de vida, en contexto agravado por pandemia y emergencias climáticas".

En esta primera fase del proyecto se han logrado avances significativos en la producción apícola, hortícola y productos bioculturales con un enfoque sostenible para las familias de las zonas rurales. Más allá del acompañamiento, la asistencia técnica, capacitaciones y sensibilización, los procesos se han encaminado a la formación de modelos de negocios o mini empresas. Todo esto bajo el enfoque "Dinamización de la Economía Local".

Durante este primer año se han establecido 22 modelos de negocio liderados por mujeres. Esta ha permitido que 219 familias hayan fortalecido sus capacidades de producción adoptando prácticas sostenibles, incrementando su producción en un 20% y sus ingresos en un 15%. Dentro de los modelos de negocio establecidos se encuentran: hojalatería; apicultura; huertos; viveros de plantas ornamentales y medicinales; plantineras; y corte y confección. Iniciativas que, a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y personal multidisciplinario de Ayuda en Acción El Salvador, han recibido asesoría y asistencia técnica base para denominarse modelos de negocio. Los cuales cuentan con un plan y estrategia de comercialización.

Como parte del evento, se entregaron diplomas a las personas que se graduaron del proceso de formación "Inicie su Negocio".

Con estas acciones se está contribuyendo al desarrollo local, al empoderamiento de las mujeres, y también, se abre camino a oportunidades de trabajo para jóvenes. Se estima que para el último año el proyecto habrá beneficiado a 2,165 personas.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter