La gestión de riesgo de desastres climáticos: avances y desafíos en la alerta temprana en América Latina

23/11/2022 10:00
América Latina y Caribe
|
Medio Ambiente y cambio Climático

La AECID y la AFD reúnen en el pabellón de EUROCLIMA, en la COP 27, a autoridades y expertos en la materia para analizar el estado de la cuestión en la región

La gestión de riesgo de desastres climáticos: avances y desafíos en la alerta temprana en América Latina

El pasado 16 de noviembre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) organizaron, en el marco de la COP 27 y como parte de la programación de EUROCLIMA, el evento "Alerta temprana para la reducción de riesgos de desastres climáticos: experiencias de integración en la región".

La cita reunió a expertos internacionales y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay para profundizar e intercambiar experiencias sobre los avances, desafíos e instrumentos promovidos con el fin de mejorar la adaptabilidad y prevención de riesgos en América Latina. 

La situación contextual de América Latina y el Caribe determina que esta sea una de las regiones más vulnerables del mundo ante posibles desastres causados por efectos meteorológicos extremos. En este contexto la previsión climática y un monitoreo constante, los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y las herramientas locales de cada comunidad se hacen indispensables, como mecanismos necesarios para prevenir estos desastres.

 

LA SOLIDARIDAD REGIONAL, CLAVE PARA EL AVANCE

Los asistentes al evento, que estuvo estructurado en varias mesas de debate, coincidieron en la necesidad de reforzar la solidaridad regional como elemento fundamental en la prevención y adaptación de los efectos adversos del cambio climático. También se hizo hincapié en la necesidad de disponer sistemas integrados multiamenaza y de reforzar la coordinación entre gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado como medio para favorecer la sostenibilidad y el funcionamiento de sistemas de alerta temprana.

Como señaló el responsable de Proyectos de la Oficina Regional de Cambio Climático de la AECID en Costa Rica, Sergio Garrido, el cambio climático está repercutiendo seriamente en ciertas poblaciones, como las locales e indígenas, y está causando refugiados climáticos. "Es importante trabajar en justicia climática y lograr un acuerdo de pérdidas y daños", recalcó.

 



SOBRE EL SECTOR GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

El sector "Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones" tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático.

Este sector de EUROCLIMA+ es impulsado por dos agencias implementadoras: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).

SOBRE EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

 

Vídeos resumen de los paneles del evento 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter