Asociarse para erradicar la violencia de género en Ecuador

22/11/2022 12:00
Ecuador
|
Género

A través del acceso a cursos de formación, créditos y espacios de comercialización en ferias se ha creado autonomía económica, debilitando el sistema de dependencia en el que viven la mayoría de las mujeres.

Asociarse: un camino para protegerse de la violencia de género

Ecuador. Huauquipura significa “Entre Hermanos” en Kichwa, y nace en los ochenta de la sensibilidad de un grupo de personas aragonesas identificadas con la labor de promoción humana y social que se desarrollaba en la provincia de Sucumbíos.

Está regida por una Junta Directiva, constituida anualmente por la Asamblea General de Socios, órgano supremo de decisión; y conformada por dos comisiones de trabajo: 1) Proyectos y 2) Educación para el Desarrollo y Voluntariado.

Huauquipura y la Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS) llevan trabajando juntas desde sus orígenes con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la provincia, fortaleciendo su proceso organizativo y erradicando la violencia en todas sus expresiones.

Durante este periodo las actividades realizadas dentro del marco del proyecto han fortalecido el proceso organizativo y las mujeres perciben que asociarse con otras es un camino para fortalecer el ejercicio de sus derechos y protegerse de la violencia de género que viven tanto en su entorno familiar como social.

A través del acceso a cursos de formación, créditos y espacios de comercialización en ferias se ha creado autonomía económica, debilitando el sistema de dependencia en el que viven la mayoría de las mujeres.

Desde la casa de acogida “Casa Amiga” se ha podido proveer a las sobrevivientes de VIFG de una experiencia de vida libre de violencia que las motiva en la búsqueda y construcción de nuevas alternativas para la restitución de sus vidas. Desde febrero a octubre se han acogido 273 personas (mujeres adultas de diferentes nacionalidades y etnias; y niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años). También se han fortalecido los servicios que presta el área de atención externa “La Puerta Violeta” ampliando la atención interdisciplinaria que se da en este centro a las mujeres VVG de la provincia: psicológica, legal, social, laboral y sanitaria. Desde que inició el proyecto se han atendido 435 personas, de las cuales 65 son niñas, niños y/o adolescentes.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas se ha dado seguimiento y acompañamiento a las acciones de la sociedad civil de la provincia para exigir que el estado ecuatoriano responda a las necesidades, principalmente de vialidad, ya que actualmente la provincia permanece prácticamente aislada.

Con más de 35 años de experiencia en organización popular, reivindicativa y feminista, la FMS sigue cumpliendo su misión de transformar las condiciones de vida de las mujeres de Sucumbíos.




El proyecto «Empoderamiento económico y político de las mujeres de Sucumbíos-Ecuador para el fortalecimiento de su resiliencia en contextos de violencia» es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la ONG Huauquipura y su contraparte la Federación de Mujeres de Sucumbíos.

Para más información: Huauquipura: https://huauquipura.org/project/empoderamiento-economico-y-politico-de-las-mujeres-de-sucumbios-para-el-fortalecimiento-de-su-resiliencia-en-contextos-de-violencia/

Federación de Mujeres de Sucumbíos: https://www.facebook.com/FMS.Ecuador/

Tríptico FMS con líneas de acción, datos de contactos y ubicaciones: Tríptico 35 años FMS Ec


Texto y fotos: Huauquipura y la Federación de Mujeres de Sucumbíos


Compartir en Facebook Compartir en Twitter