Formación en emprendimiento cultural y fuentes de financiación para impulsar las industrias culturales en Timor Oriental

29/10/2022 15:00
Asia
|
Cultura y Desarrollo

-El Taller Acerca Procultura ofrece a más de treinta actores culturales timorenses una oportunidad para optar a financiación de proyectos culturales

-Se trata de una iniciativa PROCULTURA, un programa de la UE para promover el empleo y la generación de ingresos en el sector cultural de cinco países lusófonos: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, San Tomé y Príncipe y Timor Oriental (PALOP - TL)

Treinta y cinco agentes y actores culturales timorenses participaron durante dos semanas en Dili (Timor Oriental) en el taller ACERCA PROCULTURA sobre emprendimiento cultural y fuentes de financiación que finalizó ayer.

Impartido por el profesor universitario y gestor cultural David Roselló i Cerezuela, en su primera semana la formación se centró en la práctica de la formulación, gestión y evaluación de proyectos culturales. La segunda semana, a cargo de la experta en comunicación y cofundadora de la cooperativa O Cable Inglés, Marián Fernández, centró sus sesiones de capacitación en las áreas del marketing digital, estrategias de comunicación cultural y búsqueda de financiación.

El programa se complementó, además, con visitas acompañadas a instituciones culturales y proyectos locales representativos para el sector cultural, e invitó a personalidades del mundo de la cultura a debatir en el aula con sus participantes.

El de Dili es uno de los talleres que la AECID implementa en colaboración con el Instituto Camoes desde finales de 2019. Están dirigidos a operadores culturales, administraciones públicas competentes, organizaciones de sociedad civil y empresa privada. El programa divide las jornadas en dos: sesiones teórico-prácticas durante las mañanas para el grupo completo; por las tardes, organizan sesiones de tutoría en grupos reducidos, divididos según los sectores de actividad en que operan los agentes culturales beneficiarios de la formación. El último día del taller, los participantes presentan sus proyectos finales en formato pitch de 2 minutos.

El programa marco de esta formación, financiado por la Unión Europea bajo el nombre de PROCULTURA, tiene por objetivo contribuir a la creación de empleo en las Industrias Culturales y Creativas de los países PALOP (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, San Tomé y Príncipe) y Timor Oriental, con un presupuesto de 19 millones de euros. En concreto, la iniciativa implementada por AECID busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para solicitar las ayudas que pone a disposición el programa PROCULTURA (y en particular, los fondos "diversidade"). Estos instrumentos de financiación tienen sus candidaturas abiertas hasta el 30 de noviembre. 

El curso pone fin a las primeras ediciones que ya han sido realizadas en todos los países PALOP desde octubre de 2019, con el fin de identificar buenas prácticas y soluciones de innovación para la economía cultural y creativa. Una segunda edición del curso tendrá lugar entre 2023 y 2024 en cada uno de los países socios del proyecto.

El Programa ACERCA, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.


 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter