Más de 60 expertos y expertas en agua y gestión del riesgo de desastres se reúnen en Guatemala

25/10/2022 11:00
Guatemala
|
Medio Ambiente y cambio Climático

Por primera vez se reunieron presencialmente más de 60 líderes y técnicos que trabajan en distintos países de América Latina en proyectos que hacen parte del programa EUROCLIMA+, de la Unión Europea, para promover el acceso al agua y gestionar los riesgos de desastre frente a sequías e inundaciones

Más de 60 expertos y expertas en agua y gestión del riesgo de desastres se reúnen en Guatemala

Del 17 al 21 de octubre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua en Guatemala fue sede del encuentro de expertos y expertas de 12 países de América Latina que trabajan en iniciativas enfocadas en garantizar el acceso y protección del agua a través de programas de prevención y gestión del riesgo frente a sequías e inundaciones, provocadas por los efectos del cambio climático.

Durante el Encuentro se han reunido los equipos de 13 proyectos apoyados por EUROCLIMA+, los cuales son implementados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD. Este Programa es financiado por la Unión Europea con la misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina y el Caribe.

El Encuentro, que reunió presencialmente por primera vez a las y los encargados de estas iniciativas, tuvo como objetivo intercambiar experiencias, socialicen casos de éxito, amplíen sus conocimientos, planteen retos a futuro y aprendan sobre las mejores prácticas, para seguir trabajando de manera mancomunada en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.

El Acto inaugural estuvo a cargo de Jesús Molina, director del CFCE Antigua; Cristina Aldama, coordinadora general de la Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala de la AECID, Marco Varea, responsable de EUROCLIMA+; y Noora Häyrinen, jefa de Sección de Información Política y Prensa de la Unión Europea en Guatemala.

Häyrinen, durante su intervención, resalta que la lucha contra el cambio climático, prevenir los riesgos y garantizar el acceso a recursos vitales son temas que deben abordarse con una visión integral. Los retos ambientales son globales y así deben ser muchas de las respuestas para enfrentarlos

En tanto, Cristina Aldama, menciona la gran relevancia de trabajar en la gestión de riesgos ante el cambio climático en América Latina, especialmente en Centroamérica, una región altamente expuesta a los efectos de distintos fenómenos naturales" Cristina Aldama

En la misma línea, Segio Garrido, responsable de proyecto de la AECID, sugiere que la mejor forma de lograr impacto es trabajando en equipo para aprovechar sinergias; como se planteó en este encuentro  de EUROCLIMA+.

Sabemos que el agua y la gestión de los riesgos son temas relevantes para hacer mitigar los efectos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad, por eso seguiremos trabajando de manera decidida en estos asuntos de gran trascendencia para la región y para el mundo, señaló.

Por su parte, Marco Varea, coordinador de EUROCLIMA+ desde la Agencia Francesa de Desarrollo, concluyó: «Solo a través de la cooperación y aprovechando para capitalizar de las experiencias positivas podemos enfrentar este desafío global, y en este proceso América Latina cuenta con el apoyo decidido del Equipo Europa».

Los participantes de este evento provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, Países Bajos, Panamá, Perú y Uruguay.


Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El objetivo de este sector es fomentar la gestión integrada de sequías e inundaciones en un contexto de cambio climático. Las acciones financiadas bajo este sector buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Sobre Agua Urbana de EUROCLIMA+

El sector de Gestión del Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las zonas urbanas frente a los efectos del cambio climático, a través de una gestión integrada de los recursos hídricos. De esta manera contribuimos a mejorar el acceso de las poblaciones, y especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, al agua potable. A través de este sector del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutan seis proyectos. Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el "Espíritu del Team Europe" bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.



Compartir en Facebook Compartir en Twitter