Memoria 2021 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

21/10/2022 12:00
América Latina y Caribe
|
Agua y Saneamiento

Ya está disponible la Memoria 2021 del Fondo del Agua de la Cooperación Española, un resumen de los avances en los programas y del trabajo realizado a lo largo del año en las diversas áreas en las que opera

Memoria 2021 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

En la Memoria 2021 del Fondo de Cooperación para Agua y Sanemiento, el lector encontrará información sobre los programas llevados a cabo por el Fondo del Agua junto a sus países socios en América Latina y el Caribe, podrá conocer los resultados conseguidos hasta ahora y descubrir el trabajo realizado en áreas como gestión del conocimiento, equidad de género, diversidad cultural o fortalecimiento institucional. Puede acceder a la versión on line aquí descargar el PDF aquí

Según datos de JMP, 160 millones de personas no tienen acceso a agua segura en América Latina y el Caribe (es decir, sólo acceden en condiciones precarias o de forma discontinua), y de ellas, cerca de 14 millones no tienen ni siquiera un acceso básico al vital líquido.  Y la situación es aún más preocupante en el sector del saneamiento, pues más de 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento seguro en la región y cerca de 10 millones carecen incluso de cualquier servicio básico, por lo que han de practicar la defecación al aire libre.

Como respuesta a estas necesidades, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento trabaja desde 2009 en la región para ayudar a garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6.

Hasta 2021, el Fondo ha realizado donaciones por valor de 800 millones de dólares en la región, logrando movilizar otra cantidad similar por parte de los países socios con los que colabora. Los principales destinatarios de los fondos han sido Haití (con cerca de 120 millones de euros) y Bolivia (95 millones de euros), seguidos de Paraguay (71,33) y Guatemala (casi 68 millones de euros). En el siguiente mapa pueden observarse las donaciones destinadas a cada uno de los países y los fondos aportados por ellos. 


En total, las acciones del Fondo del Agua han beneficiado a más de 4 millones de personas, que viven principalmente en zonas rurales o periurbanas. De ellas, 3,5 millones han logrado acceso a agua potable y 1,3 millones a servicios de saneamiento seguro. Además, se ha apoyado la capacitación de cerca de 80.000 personas en uso del recurso y se ha ayudado a tratar las aguas residuales de más de 961.000 personas.



Más allá de las cifras cuantitativas, el Fondo del Agua ha realizado también una importante labor de fortalecimiento institucional, a través de la promoción de la gobernanza y la elaboración de leyes y normativas, el apoyo a operadores, el impulso a la planificación sectorial y la creación de capacidades. Asimismo, ha continuado trabajando en los ejes transversales que permean sus líneas de actuación: la promoción de los derechos humanos al agua y al saneamiento, el enfoque de género en los programas, la atención a la diversidad y el cuidado del Medio Ambiente.

Por otro lado, a lo largo de estos años, el Fondo ha tejido numerosas alianzas con actores nacionales, regionales e internacionales, y se ha convertido en un instrumento que ha permitido el apalancamiento de financiación proveniente de otras instituciones, como la Cooperación Delegada de la Unión Europea, o los créditos de Fonprode. Todo ello ha permitido configurar el llamado "Gran Fondo", a través del cual se han puesto en marcha operaciones combinadas, cooperaciones técnicas e iniciativas de apoyo a los países que han permitido ampliar sustancialmente los impactos iniciales. 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter