Finaliza la VI Edición de Latinosan con un llamamiento a impulsar el saneamiento para alcanzar el ODS 6

14/10/2022 10:00
Bolivia
|
Agua y Saneamiento

• El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Anton Leis, participaron en el acto de clausura del encuentro

Finaliza la VI Edición de Latinosan con un llamamiento a impulsar el saneamiento para alcanzar el ODS 6

Los días 12 y 13 de octubre ha tenido lugar en Cochabamba, Bolivia, la VI edición de Latinosan, el encuentro sobre Saneamiento más importante de América Latina. El evento, que se desarrolló con el lema de "un llamado a la acción", ha servido para compartir experiencias, avances y retos que ha de afrontar en el sector. Durante los dos días de conferencias, se han tratado temas relacionados con la economía circular del agua, los derechos humanos al agua y al saneamiento, la importancia de las mujeres como líderes del sector, el financiamiento, o el fortalecimiento institucional y  la innovación, entre otros asuntos.

La Cooperación Española ha tenido una amplia representación en esta edición, que ha contado con la presencia del director de AECID, Antón Leis, quien participó en la sesión magistral sobre Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, compartiendo espacio con el Relator especial de Naciones Unidas, Pedro Arrojo. Durante su intervención, Leis destacó que nos encontramos en un momento clave y que es necesario un impulso para lograr cumplir con el ODS 6 y disminuir las brechas e inequidades en el acceso al saneamiento. Además, realizó una mención especial para los jóvenes y las mujeres lideresas que han asistido y tenido una especial relevancia durante el Congreso. 



Por otra parte, se han realizado diversas ponencias, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Así, se presentó la Herramienta para impulsar la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal, elaborada por el Fondo del Agua con apoyo de Ongawa y Tragsatec. También estuvo presente Yoli García Vera, una de las mujeres que conforma la Asociación Hermanas de Tierra, surgida en el marco del programa de agua que el FCAS lleva a cabo en Portoviejo, Ecuador, con apoyo de la Unión Europea. Yoli viajaba por primera vez fuera de su país para contar y compartir lo que ha supuesto la llegada del agua y el proceso de cambio social que ha llevado aparejado el programa.


Asimismo, se realizaron diversas ponencias sobre planificación sectorial y análisis de normativa, llevadas a cabo junto al Centro de Experimentación y Obras Públicas de España (CEDEX). Finalmente, la jefa del Departamento del Fondo, Carmen Jover, tomó parte en la sesión magistral sobre Gestión e Innovación, reflexionando sobre el papel de la Cooperación en la innovación para el desarrollo. Durante su intervención, Jover destacó que la innovación no es sólo digitalización y que es necesario pensar también en nuevas fórmulas, como las soluciones basadas en la naturaleza, la promoción de los saberes de los pueblos originarios o la innovación medioambiental. Además, destacó, por encima de todo, la a necesidad de escuchar a la población y promover la innovación facilitando herramientas, capacitación e incentivos. 

 


El encuentro terminó con un acto de clausura en el que estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el viceministro de relaciones exteriores, Freddy Mamani,  el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, y el director de AECID, Antón Leis. Durante este acto se presentó la que será la sede del próximo Latinosan, República Dominicana, y se realizó un llamamiento conjunto a que tanto los países de América Latina como los socios estratégicos y financiadores realicen un esfuerzo por impulsar el saneamiento en la región. 



Compartir en Facebook Compartir en Twitter