Constituida la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

04/10/2022 10:00
 
|
Cultura y Desarrollo

La asociación inicia su andadura tras la firma del convenio constituyente por las Ciudades Creativas de Dénia y Burgos (Gastronomía), Llíria (Música) y Manises (Artesanía y Artes Populares) |

Su objetivo es dar relevancia a las Ciudades Creativas de España mediante la colaboración en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental

Constituida la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

El Ayuntamiento de Dénia ha acogido recientemente el IV Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de la UNESCO, en cuyo marco se ha formalizado el convenio constituyente de la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO. El reconocimiento de la creatividad y de la cultura como factores estratégicos del desarrollo sostenible subyace en los proyectos e iniciativas de todas las ciudades españolas que han obtenido este reconocimiento internacional y que ahora han decidido dar un paso más, asociándose para impulsar su cooperación en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental. El acuerdo ha sido firmado por Dénia y Burgos (Ciudades Creativas de la Gastronomía), Llíria (Música) y Manises (Artesanía y Artes populares) en presencia de otras cuatro Ciudades Creativas –Granada (Literatura), Sevilla (Música), Valladolid y Terrassa (Cine)–, cuyos coordinadores se han comprometido formalmente a colaborar con la Asociación hasta que su adhesión a la misma sea formalmente aprobada por los plenos de sus respectivos ayuntamientos.

El acto ha estado presidido por el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Santiago Sierra; y la secretaria general adjunta del mismo órgano, Isabel Ortega.

Al encuentro han asistido como invitadas las ciudades de Tánger (Marruecos) y Tours (Francia), que todavía no forman parte de la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO. Dénia ha cooperado con ambas en distintos proyectos de cultura creativa y ha querido invitarlas para reforzar la colaboración que mantienen y seguir intercambiando conocimientos y experiencias.


SOBRE LA RED DE CIUDADES CREATIVAS de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo de la Organización. Las localidades que la integran buscan situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperan activamente a nivel internacional, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Actualmente son diez las Ciudades Creativas españolas designadas por la UNESCO en seis de las siete categorías que contempla este Programa: Granada y Barcelona (Literatura), Burgos y Dénia (Gastronomía), Terrassa y Valladolid (Cine), Sevilla y Llíria (Música), Bilbao (Diseño) y Manises (Artesanía y Artes populares). 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter