La Cooperación Española se suma en México a la reivindicación de la cultura como elemento clave para el desarrollo sostenible

27/09/2022 15:00
México
|
Cultura y Desarrollo

La AECID participa activamente en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO – MONDIACULT 2022 con la organización de diversos actos que pondrán el foco en su larga experiencia y el impacto de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible e inclusivo |

El director de la AECID formará parte de la amplia representación internacional que se reunirá en la capital mexicana en defensa de la cultura como pilar esencial en la construcción de sociedades más justas, incluyentes y sostenibles

La Cooperación Española se suma en México a la reivindicación de la cultura como elemento clave para el desarrollo sostenible

Del 28 al 30 de septiembre se celebra en la Ciudad de México la Conferencia Mundial de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022. A lo largo de los 40 años transcurridos desde la primera Conferencia Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ejercido un importante papel, tanto en la teoría como en la práctica, en la promoción de la cultura para un desarrollo sostenible. Por este motivo, la AECID ha querido estar presente de una forma significativa en esta segunda Conferencia.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y el recientemente nombrado director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero, formarán parte de la delegación oficial española presente en la Conferencia, que estará encabezada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Durante su visita a México, el director de la AECID estará también acompañado por la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Laura Oroz; ambos mantendrán una agenda de cooperación en la que se incluyen, además de diversas reuniones bilaterales, la entrega formal del Premio Fray Bartolomé de las Casas a las iniciativas mexicanas ganadoras en las ediciones 2021 y 2017.


 

AECID: 30 AÑOS DE CULTURA Y PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Además de la presencia en las deliberaciones principales, la AECID, como entidad competente de la promoción de la cultura española en el exterior, de la cooperación cultural y de la cultura para el desarrollo, estará presente en MONDIACULT 2022 con la organización, el jueves 29 de septiembre, de la mesa redonda "Los Impactos de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible. 30 años de experiencia de la AECID", uno de los 16 eventos paralelos incluidos en el programa oficial.

Se trata de un panel de debate que estará moderado por el director de la AECID y que contará con la participación Sylvie Durán, exministra de Cultura de Costa Rica; Rony Mejía, coordinador de la Unidad Técnica de la Mancomunidad de Colosuca en Honduras, donde la AECID viene financiando proyectos de patrimonio para el desarrollo desde hace más de veinte años; y Luz Fabiola Figueroa, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. En este espacio expondrán sus respectivos puntos de vista sobre la contribución de la cultura al desarrollo sostenible con base a su experiencia y trayectoria personal, en parte vinculada con la AECID.

 

CAMINO A MONDIACULT 2022

La iniciativa se suma a la intensa actividad que ha venido desarrollando la Agencia durante los meses previos a la Conferencia, con la organización y/o apoyo de diversas actividades que, bajo la denominación #caminoamondiacult2022, han contribuido a poner el punto a algunas temáticas de interés para la Cooperación Española relacionadas con la Conferencia.

Así, desde el Centro Cultural de España en México con apoyo de otras instituciones, se han organizado tres foros internacionales incluidos en la programación oficial: el Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria, el Foro Internacional de Lenguas indígenas e innovación, y el Foro Internacional Digitalizar en común: formas distribuidas de propiedad y autoría culturales.

Finalmente se han organizado varias actividades culturales complementarias. Por un lado, la exposición fotográfica "Deconstruir la mirada: Narrativas visuales en clave de género". Una muestra que reúne las propuestas de ocho colectivos latinoamericanos para plantear un universo vital y reflexivo que invita a un debate necesario sobre la equidad y la diversidad en todos los ámbitos sociales. Comisariada por Gisela Volá y Claudi Carreras, la muestra se expone desde el 27 de septiembre en las rejas del Centro de la Imagen y la Biblioteca México. En la misma fecha se inaugura la exposición "MUNAL-THYSSEN, La ruta infinita", una selección de ocho obras maestras de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que entablan un diálogo con los acervos del Museo Nacional de Arte de México, MUNAL, ofreciendo un acercamiento a la riqueza y tradición de nuestra fecunda herencia hispana.

 

Contenido relacionado:

España: cooperación cultural para construir desarrollo. (somosiberoamerica.org)


Compartir en Facebook Compartir en Twitter