El largometraje mexicano "Ruido" obtiene el VIII Premio de la Cooperación Española

27/09/2022 18:00
América Latina y Caribe
|
Cultura y Desarrollo

El filme, de la directora mexicana Natalia Beristain, denuncia la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres

El galardón fue entregado el pasado sábado, durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, por el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero

El director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero, durante la entrega del VIII Premio de la Cooperación Española a las productoras de "Ruido", Karla Moreno y María José Córdova. FOTO: Pablo Gómez


El largometraje Ruido / Noise, de la directora mexicana Natalia Beristain, ha sido reconocido con el VIII Premio de la Cooperación Española en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Dotado con 10.000 euros, el galardón ha sido entregado este sábado por el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Santiago Herrero, durante la gala de clausura del certamen, celebrada en el auditorio Kursaal.

El Jurado ha estado compuesto por Elena González González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Miren Gutiérrez Almanzor, investigadora de la Universidad de Deusto; y Miren Albistur, asesora en el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La película pone de relieve la dignidad y valentía de las mujeres que, sin reconocimiento ni apoyo, denuncian la violencia que padecen y buscan la verdad sobre los miles de personas desaparecidas en México. "Ante el dolor, la digna rabia; ante el horror, la belleza", fueron las palabras que compartieron las productoras Karla Moreno y María José Córdova al recibir el Premio.



Ruido competía al Premio de la Cooperación Española junto a otras seis películas iberoamericanas: la producción española La Maternal (España), de Pilar Palomero; Los reyes del mundo / The Kings of the World (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora; La hija de todas las rabias / Daughter of Rage (Nicaragua, - México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España) ), de Laura Baumeister; Mi país imaginario / My Imaginary Country (Francia – Chile), de Patricio Guzmán; La jauría (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; y Un varón (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania), de Fabián Hernández.

 

PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Concedido por la AECID, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Premio de la Cooperación Española se otorga desde 2015 a una película iberoamericana presente en las categorías Sección Oficial, New Directors y Horizontes Latinos del festival, que contribuya al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Su objetivo es impulsar nuevos talentos iberoamericanos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter