Las Agencias Española y Francesa de Cooperación Internacional para el Desarrollo refuerzan su alianza en materia de cooperación financiera

20/09/2022 11:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

Mejorar el impacto de las iniciativas de cooperación financiera en los países en desarrollo es el objetivo principal de este acuerdo que se centra en una cooperación estratégica y en el intercambio de información y conocimiento entre ambas agencias |

Ambas instituciones comparten desde 2016, junto a sus homólogas italianos y alemanes, un compromiso con la Comisión Europea para coordinar sus iniciativas con el fin de mejorar su impacto. Junto con la CDP (Italia) y el KfW (Alemania) han creado la red Joint European Financiers for International Cooperation (JEFIC)

Las Agencias Española y Francesa de Cooperación Internacional para el Desarrollo refuerzan su alianza en materia de cooperación

El DAECID, Antón Leis, junto al director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, en la firma del Memorando de Entendimiento ayer en Madrid

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, firmó ayer junto a Rémy Rioux, director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), un Memorando de Entendimiento para reforzar la alianza que ambas instituciones mantienen de cara a mejorar el impacto de sus iniciativas de cooperación financiera en los países en desarrollo.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones mejorarán su coordinación y podrán en común sus prioridades de cara a maximizar el impacto de sus iniciativas de cooperación al desarrollo financieras de modo que contribuyan mejor a reforzar los objetivos de desarrollo sostenible en la población beneficiaria final.

En concreto, el acuerdo especifica una colaboración estratégica que explore nuevos métodos y oportunidades de cooperación en el seno de la Unión Europea y de la alianza JEFIC, de la que tanto la AECID como la AFD son Impulsoras.

Asimismo, este Memorando promueve el intercambio de conocimiento e información operacional acerca de procedimientos, estrategias, programas o proyectos e incluso la posibilidad de cofinanciar iniciativas conjuntas.

Todo ello en las regiones de América Latina y el Caribe; en la región MENA y en África Subsahariana; y en los sectores de cooperación en materia de agua y saneamiento; industria agraria y desarrollo rural; energía renovable y cambio climático; inclusión financiera; apoyo a SMEs y economía social; así como en el impulso a mejoras tecnológicas e innovación.

Por último, el acuerdo contempla el intercambio de información y comunicación como un elemento fundamental, así como la posibilidad de intercambios de personal especializado en cooperación reembolsable -en la que se incluye la cooperación financiera- con objetivos de aprendizaje mutuo.

En el ámbito europeo, la AECID y la AFD están comprometidas con la consolidación del sistema de Cooperación para el Desarrollo europeo y a impulsar los mecanismos europeos de financiación. 

Desde 2016, ambas instituciones comparten, junto a sus homólogas italiana y alemana, un compromiso con la Comisión Europea para coordinar sus iniciativas con el fin de mejorar su impacto, a través de un sistema de Asociación Reforzada.

Asimismo, ambas agencias son miembros fundadores de la red Joint European Financiers for International Cooperation (JEFIC). Lanzada en octubre de 2021, JEFIC es una red de instituciones financieras de desarrollo de ámbito europeo que colaboran primordialmente con socios del sector público en países en desarrollo y economías emergentes. En la actualidad, la JEFIC está formada por la AECID (España), la AFD (Francia), la CPD (Italia) y el KfW (Alemania).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter