La AECID promueve el diálogo con actores económicos de América Latina y el Caribe

16/09/2022 9:00
Colombia
|
Gobernabilidad democrática

La apertura estuvo a cargo de Antón Leis, director de la AECID, Joaquín Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, y Álvaro Calderón Ponce de León, director General de Cooperación Internacional de Colombia |

Este es el tercero de los cuatro Encuentros que promueve la AECID en sus Centros de Formación en América Latina y el Caribe, con el objetivo de servir como estímulo e insumo para identificar vías de acción del futuro Programa de Apoyo a la Democracia

La AECID promueve el diálogo con actores económicos de América Latina y el Caribe

Ayer se inauguró en el Centro Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) el "3er Encuentro de debate para América Latina y el Caribe. Diálogo con actores económicos", en el marco de la iniciativa "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" con la que la AECID pretende incentivar espacios de reflexión y análisis que contribuyan a poner en valor y potenciar procesos de transformación social e institucional que favorezcan la profundización democrática. 

La apertura estuvo a cargo de Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Joaquín Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, y Álvaro Calderón Ponce de León, director General de Cooperación Internacional de Colombia. 

"Este es un diálogo para la acción. Queremos escuchar cómo podemos juntos lograr una mejor democracia, economías más incluyentes. Cuál es el papel del Estado y la cooperación internacional en ese propósito", afirmó Leis en su intervención ante representantes de actores sociales, públicos o privados, vinculados al desarrollo económico y productivo, así como representantes de instituciones públicas especialmente conectadas con el rol del Estado como promotor de desarrollo sostenible en la región. 

Este es el tercero de los cuatro Encuentros que promueve la AECID en sus Centros de Formación en América Latina y el Caribe, con el objetivo de servir como estímulo e insumo para identificar vías de acción del futuro Programa de Apoyo a la Democracia. 

Entre los participantes están Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; Gabriela Merlinsky, socióloga de la Universidad de Buenos Aires de Argentina; Jorge Atria, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile; Martha Alfonso Bernal, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Educadores de Colombia; Leonor Selva, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador. y Eduardo Gudynas, secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social de Uruguay. 

"Es un honor para mí poder participar y hablar de algo que es muy importante para nosotros, la definición y la construcción de un modelo económico que sea realmente incluyente y que nos lleve a un proceso de construcción de paz", indicó el director General de Cooperación Internacional de Colombia. 

El Encuentro aborda temáticas como las transiciones y pactos necesarios para establecer las bases del desarrollo sostenible en sus distintas dimensiones (socio laboral, fiscal, ambiental y digital), la participación de nuevos y viejos actores sociales y económicos en una nueva democracia económica, y los modelos de gobernanza de lo público y del Estado como motor de las grandes transformaciones socioeconómicas. 

La actividad se clausuró ayer jueves 15 de septiembre. 

Más información 3er Encuentro de debate para América Latina y el Caribe. Diálogo con actores económicos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter