La OTCA pone en marcha el proyecto de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas apoyada por EUROCLIMA+

09/08/2022 11:00
América Latina y Caribe
|
Medio Ambiente y cambio Climático

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión, particularmente, por los y las tomadoras de decisión sobre el valor de los conocimientos indígenas para enfrentar el cambio climático

La OTCA pone en marcha el proyecto de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas apoyada por EUROCLIMA+

El pasado 27 de julio, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores de sus estados miembros, puso en marcha el proyecto de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, primera iniciativa en el mundo respaldada por gobiernos.

Cerca de 40 representantes de diferentes sectores y los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros que conforman la OTCA participaron de una reunión virtual donde se presentó el alcance de la iniciativa del proyecto de de creación de la “Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas” para la definición conjunta de una hoja de ruta para su implementación y los próximos pasos a seguir. Otros/as representantes de entidades gubernamentales y expertos/as en temas amazónicos y en pueblos indígenas también participaron en la primera reunión virtual de puntos focales del proyecto.

grupo 1 B

Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA+ e implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualmente, la Amazonía alberga más de 420 pueblos indígenas, tiene una de las mayores diversidades lingüísticas, con alrededor de 370 idiomas, y responde aproximadamente al 10% a la población total de la región, poniendo en evidencia la necesidad de una acción incluyente de los pueblos indígenas en la gestión del cambio climático y específicamente en la Amazonía.

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión, particularmente, por los y las tomadoras de decisión sobre el valor de los conocimientos indígenas para enfrentar el cambio climático.  De esta forma, podrán ser tomadas en cuenta en el diseño de las políticas públicas, actividades y proyectos relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la implementación de un espacio para el diálogo de saberes de los diferentes sistemas de conocimiento.

En la apertura, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, expresó:  "Hoy es un día especial porque se está dando inicio a la implementación de este importante proyecto de creación de la plataforma de conocimientos indígenas para el cambio climático, que junto al Observatorio Regional Amazónico y otras iniciativas de la OTCA, contribuirán a la acción climática. Se considerarán principalmente los conocimientos, tecnologías y ciencia que, desde los pueblos indígenas, se han ido desarrollando para que puedan ser aprovechados dentro de las políticas públicas de nuestros países, como parte de las respuestas al cambio climático”.

Walter Gutierrez Grulacc

Asimismo, en la reunión participó, Walter Gutiérrez, representante titular del Grupo de Países de América Latina y Caribe (GRULAC), ante el Grupo Facilitativo de Trabajo de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Se trata de un espacio creado dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, órgano que inspira el trabajo regional en la Amazonía. Gutiérrez, saludó la iniciativa de la OTCA de llevar a cabo esta clase de reuniones regionales, porque “son un ejemplo para impulsar procesos nacionales y regionales de acción para el empoderamiento climático”, experiencia que será presentada en la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en noviembre, en Sharm el-Sheij, Egipto.

La coordinadora del proyecto, Elvira Gutiérrez, quien trabaja como parte del equipo EUROCLIMA+ con la OTCA y las Agencias implementadoras, durante su exposición, señaló que los objetivos específicos están vinculados a cuatro ámbitos relacionados a los componentes del proyecto:

  • Propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pueblos indígenas con enfoque de cambio climático.
  • Fortalecer la capacidad de participación de los pueblos indígenas en la agenda global de cambio climático a través de la constitución de la Plataforma.
  • Pomover el diseño de una estrategia regional amazónica para fortalecer la resiliencia y los procesos de adaptación y mitigación y que incluya el importante aporte de los conocimientos de pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático.
  • Fortalecer las capacidades multiactor para articular políticas públicas climática.

Actualmente, la OTCA desarrolla acciones con Pueblos Indígenas, especialmente en el ámbito de la salud con los PIACI[1] y transversalmente en la conservación y protección de la biodiversidad, los bosques, la gestión hídrica y la seguridad alimentaria, aspectos que en conjunto contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático en la Región Amazónica.


El papel de la Cooperación Española

La implicación de la Cooperación Española en esta iniciativa de la OTCA, que permitirá tener un mejor conocimiento y una participación sistemática y efectiva por parte de las poblaciones indígenas del Amazonas en la toma de decisiones, supondrá un gran avance en la gobernabilidad democrática de la región, que será más inclusiva, al tomar en cuenta a una minoría tan importante como son los pueblos indígenas, que en este territorio a menudo se encuentran en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso a sus derechos. 

La iniciativa responde, además del apoyo a la preservación de la Amazonía y del medio ambiente, los bosques y la diversidad climática y ambiental de la región, al compromiso sostenido de la Cooperación Española con los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, a través, principalmente, de la labor que viene impulsando el Programa Indígena de la AECID en las últimas décadas, que se complementa mediante diferentes vías de acción, como esta, para la mejora de la calidad de vida y en el acceso a sus derechos por parte de los pueblos indígenas. 

La AECID lleva décadas presente en la región amazónica, concretamente en el trabajo con y para los pueblos indígenas de esta región, que cuentan con una gran diversidad cultural, lingüística y de formas de vida y poblamiento a lo largo de la zona. Mediante acciones de apoyo a las organizaciones indígenas regionales, proyectos de desarrollo de poblaciones indígenas en los diferentes países de la región o con el trabajo con organizaciones internacionales, como FILAC, las agencias de las Naciones Unidas o la UE, como en este caso, el trabajo de la AECID por los pueblos indígenas de la Amazonía se ha mantenido a lo largo de tres décadas, hasta el día de hoy, en el que, además de esta iniciativa de EUROCLIMA, están en ejecución y se van a comenzar nuevos proyectos con la población indígena de los países de la cuenca amazónica, en áreas como educación, salud, autonomía económica, lucha contra la violencia contra las mujeres o desarrollo integral de la población en el escenario poscovid.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

 

[1] Un plan de actividades entre Brasil y Ecuador para el fortalecimiento de la atención y la vigilancia de la salud para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial


Compartir en Facebook Compartir en Twitter