La AECID hace entrega de tres vehículos de apoyo a la política de prevención y atención de la trata del Ministerio de Niñez y Adolescencia de Paraguay

27/07/2022 10:00
Paraguay
|
Género

La entrega se enmarca en el proyecto 'Prevención y atención de la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazú, Itapuá y Alto Paraná' | Esta acción se encuentra alineada con el Marco de Asociación País Paraguay – España (MAP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas

La AECID hace entrega de tres autos de apoyo a la política de prevención y atención de la trata del Ministerio de Niñez

En el marco del proyecto "Prevención y atención de la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazu, Itapuá, San Pedro y Alto Paraná", el pasado 7 de julio se hizo entrega de tres vehículos de apoyo a la política de prevención y atención de la trata de personas del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. 

El proyecto, con una inversión de 250.000 euros, tiene como objetivo principal prevenir y atender los casos de trata a niños, niñas y adolescentes en las localidades de intervención, ya sea trata internacional como interna. Asímismo, se busca prevenir el trabajo infantil doméstico en consideración de que esta práctica, considerada trabajo peligroso según la lista nacional en el marco del Convenio N° 182 de la OIT, y que es generadora de condiciones para la trata. 

Paraguay es considerado un país de origen, tránsito y destino de mujeres, hombres y niños/as víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Son notorios los esfuerzos del gobierno para resolver este problema mediante la creación de una Unidad Especializada de Trata de las personas y el nombramiento de una fiscalía especializada, que goza de reconocimiento internacional. En 2013 se adoptó una Ley Integral de Trata de Personas que tiene por objetivo prevenir y sancionar este delito, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Para poder implementar el marco legal vigente y que las instituciones puedan actuar eficientemente es preciso fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional. 

Otras  intervenciones  relevantes de la Cooperación Española en la lucha contra la trata de personas, en ejecución actualmente, han sido el proyecto de "Prevención, protección y defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual (2017-2019)" desarrollado con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia de Paraguay, en alianza con la Fiscalía General del Estado de España y el Ministerio del Interior de España. En este mismo ámbito, actualmente está en ejecución el proyecto "Mejora de la capacidad de respuesta institucional a la trata de personas y delitos conexos en Paraguay", en alianza con UNFPA. 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter