España participa en la 5ª Conferencia de Lugano sobre la reconstrucción de Ucrania

07/07/2022 13:00
Ucrania
|
Acción Humanitaria

España incrementa su compromiso con Ucrania con casi 250 millones de euros en sectores como agricultura, seguridad alimentaria, energías renovables y trabajo humanitario

España participa en la 5ª Conferencia de Lugano sobre la reconstrucción de Ucrania

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha asistido en representación del Gobierno de España a la 5ª Conferencia de Lugano, centrada en la recuperación de Ucrania. Durante dos días, se han celebrado reuniones políticas de alto nivel, con el objetivo de exponer los progresos en las reformas de este país, marcándose así el inicio de su recuperación.

Altos representantes de distintos países europeos han analizado la situación, necesidades y prioridades actuales de Ucrania, a la vez que han abordado los métodos, prioridades y principios de la recuperación social, económica, medioambiental y de infraestructuras de los daños y pérdidas causados por la guerra.

España ha manifestado su compromiso con Ucrania a través de una intervención presentada por la SECI. En esta, se indica que, al tiempo que la ayuda humanitaria se despliega en Ucrania y otros países limítrofes, la recuperación del país también debe estar entre nuestras prioridades, identificando los siguientes sectores potenciales como prioritarios en la fase de reconstrucción:

  1. Medios de vida, agricultura y seguridad alimentaria, centrados en asegurar el mantenimiento de la producción para evolucionar, cuando el contexto lo permita, hacia la reconstrucción del sistema de producción agraria.
  2. Apoyo al desarrollo de fuentes de energías renovables, que contribuyan a la reconstrucción de la estructura energética del país sobre la base de fuentes de aprovisionamiento alternativas y sostenibles que favorezcan su autonomía y seguridad energética.
  3. Dar continuidad al trabajo humanitario en línea con el enfoque feminista de la Cooperación Española: salud sexual y reproductiva; prevención y atención a víctimas de violencia de género; educación. 

Además, España plantea la identificación de proyectos concretos de reconstrucción de patrimonio cultural a través del fondo de patrimonio España-UNESCO, por un lado; y, por otro, la identificación de posibilidades de colaboración con instituciones financieras internacionales que podrían fructificar en la reconstrucción de sectores e infraestructuras clave. 

De cara a las necesidades más urgentes de recuperación del país, desde el punto de vista financiero, España aportará casi 250 millones de euros que se desglosarán de la siguiente manera:

  • 47,9 millones de euros de donación al fondo fiduciario multidonante del Banco Mundial (Peace Multi-Donor Trust Fund), destinado a ofrecer apoyo preupuestario directo a Ucrania
  • 100 millones de euros del Tesoro español en garantías para el Banco Mundial para préstamos directos a Ucrania.
  • 100 millones de euros del Tesoro español en garantías para el Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo (BETD), que se destinarán a dos fondos: 50 millones al Proyecto de Green Cities y otros 50 millones a seguridad alimentaria a través del BERD Crisis Response Facility.
     

Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Gobiernos locales españoles manifiestan su pleno compromiso con las actuaciones de respuesta y ayuda establecidas por el Gobierno de España, así como con las acordadas por los diferentes Organismos internacionales en los que tiene presencia, tanto presentes como futuras, también de cara al escenario de reconstrucción. 

Desde que comenzó la agresión rusa, la Unión Europea ha movilizado alrededor de 4.000 millones de euros para la resiliencia económica, social y financiera, en forma de asistencia macro financiera, apoyo presupuestario, asistencia de emergencia, respuesta a crisis y ayuda humanitaria a Ucrania, y se prevé una nueva línea de ayuda financiera excepcional en 2022 de hasta 9.000 millones de euros. España desplegó el mayor paquete de ayuda humanitaria que jamás ha aprobado para un solo contexto, destinando 34 millones de euros a la asistencia humanitaria de los ucranianos tanto dentro como fuera de las fronteras de su país. Ante la posibilidad de que esta situación pueda prolongarse, España seguirá facilitando ayuda humanitaria. 

“España mira hacia el futuro de Ucrania, una Ucrania próspera, libre e independiente. La Comunidad Internacional debe apostar firmemente por su reconstrucción y recuperación. Es por ello por lo que España da la bienvenida a este tipo de iniciativas y conferencias. El desafío es considerable, pero partiendo de nuestra unidad y solidaridad podremos superarlo: sólo una Ucrania próspera y segura será garantía de la estabilidad y seguridad internacionales”, concluye la intervención española.


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, durante su intervención


Compartir en Facebook Compartir en Twitter