El programa de la Comisión Europea para la cohesión social en América Latina, EUROSOCIAL+ cierra la tercera fase promoviendo nuevos contratos sociales y alianzas para sociedades más inclusivas

04/07/2022 13:00
América Latina y Caribe
|
Cooperación para el desarrollo

EUROsociAL+ (2016-2022), la tercera fase del programa de cooperación regional para la cohesión social de la Unión Europea en América Latina y la República Dominicana, concluyó con el Encuentro Final y el Diálogo de Alto Nivel UE-ALC

El programa de la Comisión Europea para la cohesión social en américa latina, EUROSOCIAL+ cierra la tercera fase promoviendo nue

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, durante su intervención

Bajo el enfoque "Nuevos Contratos Sociales y Asociaciones para Sociedades más Resilientes e Inclusivas en América Latina y el Caribe", autoridades y funcionarios de instituciones europeas, Estados miembros de la UE, países de América Latina y el Caribe, organizaciones y sociedad civil, participaron en el diálogo birregional, aprovechando la rica experiencia de EUROsociAL+.   

La ocasión brindó la oportunidad de compartir los resultados alcanzados en el apoyo a políticas públicas, como la evaluación y el fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México; la institucionalización del presupuesto basado en resultados con perspectiva de género en Argentina; la respuesta a las crisis del Covid, la creación de la Red de Soporte para Adultos Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Red Amachay) en Perú; y como ejemplo regional, la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, aprobada por la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos. 

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, inauguró el Diálogo de Alto Nivel UE-ALC junto con Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, representante de la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú; Pilar Cancela; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Al abrir el diálogo, la comisaria Urpilainen destacó que: «En este momento de gran agitación geopolítica, la UE llevará nuestra asociación con América Latina y el Caribe a nuevas alturas, con los muchos beneficios mutuos económicos, sociales y medioambientales combinados que tiene para el futuro. EUROsociAL+ ha sido un ejemplo exitoso de asociación entre nuestras dos regiones; ha avanzado en la inclusión, la igualdad, la cohesión social y la educación. Nos basaremos en sus logros para diseñar juntos un nuevo programa que contribuirá a abordar aún más las desigualdades, con un impacto que no deje a nadie atrás". 

 

 

Cuarto diálogo birregional 

En el pasado, el Programa ha promovido tres diálogos birregionales: "Agenda 2030 y los ODS" (2017), "Confianza y cohesión" (2019) y "Las Agendas de recuperación post-COVID19" (2021). Reflejando así la convergencia de objetivos y valores compartidos entre las dos regiones en materia de igualdad y cohesión social. El cuarto diálogo birregional de EUROsociAL+ facilitó reflexiones sobre la relevancia de construir nuevos contextos sociales en las políticas públicas y contribuir a sociedades más inclusivas y cohesionadas.   

En los debates, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, ha declarado:  

“Desde hace mas de 15 años, la Cooperación Española apuesta, conjuntamente con la Unión Europea, por reducir la desigualdad, mejorar la gobernanza y la cohesión social en América Latina. Lo hacemos a través de programas como EUROsociAL, un eje vertebrador para inspirar la cooperación de los próximos años con la región. Tras 15 años de andadura, nos deja un decálogo de principios rectores, para mejorar las politicas públicas y la cohesión social, en la región y también en Europa. En los próximos años, seguiremos apostando en esta dirección, sumando fuerzas con otros Estados Miembros, y tejiendo sobre las redes y el capital relacional instalado en la región”. 

Encuentro final 

El 29 de junio, se compartieron los logros del Encuentro Final de EUROsociAL+ en relación con  el fortalecimiento institucional y el apoyo a las reformas políticas en materia de igualdad de género, políticas sociales y buena gobernanza. La reunión mostró experiencias, mejores prácticas y resultados de EUROsociAL+, destacando el valor añadido de un diálogo político a varios niveles, la combinación de apoyo regional y nacional, y la relevancia de la cooperación técnica pública. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter