Primera jornada de diálogos entre actores políticos que contribuyan a #RenovarLaDemocracia en América Latina y el Caribe

10/06/2022 13:00
Bolivia
|
Gobernabilidad democrática

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, resaltó que el rol de la Cooperación Española es acompañar y nunca tutelar los procesos de fortalecimiento y refuerzo de la gobernabilidad, la institucionalidad y la democracia, sino caminar junto a las instituciones

Casi ocho de cada diez latinoamericanos consideran que se gobierna para los grupos hegemónicos como las élites políticas y económicas en su propio beneficio y excluyendo a la mayoría de la sociedad, según indica el último Latinobarómetro de 2021.

El modelo democrático actual está en crisis. Se trata de un fenómeno global que afecta de manera singular a América Latina y el Caribe, acostumbrada a convivir con un bajo rendimiento institucional, inestabilidad política y altos niveles de desafección ciudadana.

Es por esto que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en búsqueda de renovar la democracia para no dejar a nadie atrás, celebra el 9 y 10 de junio el 2do Encuentro de debate para América Latina y el Caribe: diálogo con actores políticos en su Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En su primera jornada ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, el Vicepresidente David Choquehuanca, el Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, y el Director del Centro de Formación, Ignacio Ayala.

El objetivo de este segundo encuentro es incentivar y facilitar diálogos y debates que contribuyan a poner en valor y potenciar procesos de transformación social e institucional que favorezcan la profundización democrática y reflexionar sobre las crisis de gobernanza en los diversos países a través del análisis de diferentes puntos de vista.

Durante la inauguración la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, resaltó que el rol de la Cooperación Española es acompañar y nunca tutelar los procesos de fortalecimiento y refuerzo de la gobernabilidad, la institucionalidad y la democracia, sino caminando junto a las instituciones. En tal sentido, subrayó que no hay otro modelo mejor que la democracia, por lo que es imperativo fortalecerla, a través de un trabajo unificado.

Por su parte, el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca sostuvo que el camino de los pueblos originarios está marcado por una ruta de transición de una democracia inclusiva y complementaria hacia un gobierno de todos y por consenso, integrándose con soberanía y sin facilitación externa impuesta. La democracia inclusiva y complementaria exige a los políticos la capacidad y ética de despolarizar los extremos y trascender toda división que debilita, así como comprender que tanto el miedo como el odio surgen de las divisiones.

La jornada de debate estuvo dividida en cuatro diálogos que abordaron temáticas principales como: ¿Qué hay de nuevo en la crisis actual de la democracia? ¿Es necesario y posible un nuevo pacto social? ¿Cómo ampliamos los límites de la democracia representativa? ¿Qué espacios y qué debates necesitamos? ¿Cómo gobernar en el futuro?

Mediante estos encuentros en la región y a la luz de la Agenda 2030, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende facilitar diálogos y debates que contribuyan a poner en valor y potenciar los procesos de transformación social y institucional de profundización democrática. 

MÁS INFORMACIÓN

#RenovarLaDemocracia


Compartir en Facebook Compartir en Twitter