Reconocen proyecto a favor de la mujer apoyado por la cooperación México-España

27/06/2022 12:00
México
|
Cooperación para el desarrollo

Los proyectos premiados fueron realizados en Latinoamérica y España, y tratan de solventar algunos de los problemas sociales más acuciantes

Reconocen proyecto a favor de la mujer apoyado por la cooperación México-España

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Revista Haz reconocieron el carácter innovador del proyecto Cocineras Tradicionales de Michoacán, respaldado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. La iniciativa fue reconocida junto a otros 9 proyectos seleccionados entre 100 candidaturas.

La cooperación México-España fortaleció el programa Cocineras Tradicionales de Michoacán durante los años 2020 y 2021 que fue impulsado por la Secretaría de Turismo de Michoacán y varias instituciones privadas.

Las cocineras tradicionales recibieron capacitación para impulsar la competitividad de sus negocios, y se estimuló su inclusión digital para permitir su posicionamiento y la promoción de sus productos online. Este programa ayudó a fortalecer la resiliencia económica de las mujeres indígenas participantes.



CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Revista Haz, premiaron este proyecto dentro de la 10 Mejores Iniciativas de Innovación Social 2021. En esta sexta edición, los proyectos ganadores fueron elegidos entre las 20 mejores iniciativas sociales preseleccionadas por votación popular. En total, se presentaron cerca de 100 proyectos.

Los proyectos premiados fueron realizados en Latinoamérica y España, y tratan de solventar algunos de los problemas sociales más acuciantes. Entre las iniciativas ganadoras, se promueve la digitalización entre personas vulnerables o en el entorno rural, la revitalización de proyectos de economía social, solucionar la escasez de agua, el acceso a la alimentación, o la defensa de la infancia y la juventud.

Dado el éxito de la experiencia en Michoacán, la Cooperación Española extenderá esta iniciativa a Oaxaca colaborando con el Gobierno del Estado. Los servicios están centrados en la capacitación, la digitalización y la sensibilización de este colectivo de mujeres que se integrará en las políticas que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca ponga en marcha a favor de las mujeres, la gastronomía tradicional y el turismo.

Con el proyecto se buscará beneficiar de manera directa a 30 cocineras tradicionales de la región de los Valles Centrales y de la Costa de dicha región. Las actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca "Cocineras Tradicionales Oaxaca".


Compartir en Facebook Compartir en Twitter