Diálogo, generación de confianza y educación en derechos ciudadanos son las bases para generar una democracia inclusiva

13/06/2022 10:00
Bolivia
|
Gobernabilidad democrática

El 2do Encuentro de debate para América Latina y el Caribe: diálogo con actores políticos, realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se desarrolló de manera participativa a través de laboratorios de diálogo y plenario, en los que se buscó la formulación de ideas y propuestas que nutran el futuro programa para la democracia que procura desarrollar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en conjunto con los países de América Latina y el Caribe

Diálogo, generación de confianza y educación en derechos ciudadanos son las bases para generar una democracia inclusiva

Tras dos intensas jornadas de debate y trabajos grupales, actores políticos representantes del continente latinoamericano y caribeño intercambiaron percepciones, conocimientos y sus diferentes realidades en relación a cómo se vive la democracia en sus respectivos países.

A través de dinámicas de tormenta de ideas, debates y plenarios, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el poder de las instituciones democráticas, la representación política, la tendencia de la polarización de ideas y valores, y la carencia de narrativas integradoras y su reemplazo por discursos discriminatorios que dividen en lugar de vincular a las personas. Todas ellas, se manifestaron como prioridades que imperan a nivel de la sociedad, y que se deben atender para fortalecer los sistemas democráticos.

A modo de conclusión, la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, Laura Oroz, presentó algunas de las reflexiones e ideas sugeridas, entre las que se encuentran la necesidad de generar más confianza para la ciudadanía, a través de un mayor diálogo en doble dirección: desde la ciudadanía a sus gobernantes a través de sus planteamientos y propuestas, y desde el estado a sus ciudadanos mediante rendiciones de cuentas reales. A su vez, enfatizó en la necesidad de profundizar en la educación sobre medios de comunicación, democracia y derechos ciudadanos, de manera de poder nutrir a las generaciones más jóvenes con información para que puedan identificar las fake-news, noticias sesgadas y desarrollar un pensamiento crítico.

Oroz subrayó que la Cooperación Española trabaja en cómo apoyar y acompañar estas propuestas y recordó que la Red de Centros de Formación conforman el espacio ideal para el encuentro y el intercambio entre actores, ya sean políticos, sociales, académicos o del sector privado, porque son espacios de diálogo donde desde hace más de 35 años se comparten buenas prácticas para fortalecer las políticas públicas. Asimismo, enfatizó en que el desafío es no solo trabajar en el intercambio y formulación de propuestas, sino también en la necesaria implementación y aplicación de esas políticas.

Este segundo encuentro forma parte de la iniciativa "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" lanzado en el mes de abril por la Cooperación Española y cuyo proceso incluye la realización de cuatro encuentros en la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. El primero de los encuentros se realizó en el mes de mayo en Montevideo, Uruguay, convocando a actores de la sociedad civil y medios de comunicación, y el próximo encuentro tendrá lugar en el Centro de Cartagena de Indias, Colombia y se dirigirá a actores económicos.

Estos encuentros servirán como estímulo para identificar vías de acción conjunta con diferentes actores e instituciones con el fin de tomar insumos de cara al desarrollo de un Programa sobre Democracia, que vaya en línea con las necesidades de los países en materia de renovación de la democracia, y al mismo tiempo, contribuyan a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y a su ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). 




Compartir en Facebook Compartir en Twitter