La película maliense “Xaraasi Xanne” obtiene el III Premio ACERCA de la Cooperación Española en el FCAT

06/06/2022 16:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

– Dirigida por de Bouba Touré (Malí) y Raphaël Grisey (Francia), cuenta la historia ejemplar de una cooperativa agrícola africana fundada en Malí por inmigrantes retornados de Francia

– El documental ha sido seleccionado por su llamada a mirar de frente a algunos de los retos que aborda la Agenda 2030, en particular al respeto de los derechos y la dignidad humana

FOTO: Festival de Cine Africano FCAT. Elena González, Jefa de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, durante la entrega del Premio ACERCA de la Cooperación Española 2022. 


El pasado viernes se dio a conocer, durante la gala de clausura de la 19 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), el palmarés de premios de este año, entre los que se encuentra el Premio ACERCA de la Cooperación Española.

El Jurado AECID, presidido por la Jefa de Área de Actividades Culturales de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elvira Cámara, ha decidido conceder el III Premio ACERCA de la Cooperación Española al documental Xaraasi Xanne, de Bouba Touré, Raphaël Grisey (Malí /Francia, 2022), por su llamada a mirar de frente algunos de los retos que aborda la Agenda 2030: las crisis medioambientales, las causas profundas de las migraciones, la soberanía alimentaria, y, sobre todo, la necesaria prioridad al respeto de los derechos y la dignidad humana.

"Podemos identificar en esta cinta algunos factores que desafían la reducción de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), el acceso al agua limpia (ODS 6), la reducción de las desigualdades (ODS 10) o la consecución de comunidades en paz (ODS 16). El uso audaz de diversos recursos audiovisuales, producidos a lo largo de varios años, así como la utilización de material de archivo, aporta el realismo para esta reflexión ineludible si queremos un desarrollo realmente sostenible y global", ha señalado el Jurado.

 

MENCIÓN ESPECIAL PARA LA PELÍCULA HAITIANA FREDA

Además, en esta edición, el Jurado ha decidido hacer una mención especial a la película haitiana Freda, de Gessica Géneus, "por mostrar un retrato de las encrucijadas en las que se encuentran los seres humanos en sus vidas, que son también algunas de las motivaciones de la Agenda 2030: las desigualdades, la falta de oportunidades, la corrupción y los abusos de diversa índole, detonantes de la violencia". Como destaca el Jurado, un valor fundamental de la película es el uso de la lengua criolla. "La lengua y el color de la piel se muestran aquí como motivos de exclusión. Se abordan los retos para mejorar la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el respeto a la diversidad cultural o la paz (ODS 16); también se reflexiona acerca de las respuestas de cada personaje; algunos acuden a las migraciones, otros a la violencia o al blanqueamiento de la piel".

"Ambas películas –concluye- describen la resiliencia de las comunidades, pero sobre todo destacan las miradas de quienes deciden buscar soluciones, volviendo a sus lugares de origen, en el caso de Xaraasi Xanne, o permaneciendo en ellos, en el caso de Freda, dando apoyo a quienes no tienen expectativas".

 

El premio ACERCA nace de la colaboración entre la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y el Festival de Cine Africano de Tarifa con la vocación de fortalecer el espacio audiovisual existente entre España y África, además de concienciar a la sociedad en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible. Desde su creación, en 2020, se otorga a la película que mejor contribuye a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter