Autoridades egipcias visitan España para conocer el sistema español de migración y protección contra la trata de personas

31/05/2022 10:00
Egipto
|
Gobernabilidad democrática

La visita de estudios se enmarca en el proyecto CONMIGO de Fortalecimiento de la gestión de la migración mediante el apoyo institucional, llevado a cabo por la AECID y financiado por la UE, y cuyo objetivo es impulsar la migración ordenada, segura y responsable en Egipto

Autoridades egipcias visitan España para conocer el sistema español de migración y protección contra la trata de personas

Una decena de altos funcionarios del Gobierno egipcio, entre ellos, la presidenta del Comité Coordinador Nacional para el Combate y la Prevención de la Migración Ilegal y el Tráfico de Personas (NCCPIM&TIP, por sus siglas en inglés); el Jefe de la Unidad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de Egipto; o el Jefe de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Fiscalía egipcia; se reunirán esta semana con los y las responsables de la política española de varios ministerios e instituciones implicadas en la gobernanza de las migraciones.

Lo harán en el marco de una visita de estudios; una de las actividades previstas en la iniciativa CONMIGO de fortalecimiento de la gestión de la migración mediante el apoyo institucional, que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Egipto y que tiene por objetivo para mejorar las capacidades de las instituciones egipcias, mediante el intercambio de conocimientos entre expertos de ambos países orientado a una adecuada gobernanza en materia migratoria. CONMIGO cuenta con financiación del Eu Trust Fund la Unión Europea y con la participación de diversas instituciones egipcias y españolas. 

La delegación egipcia, acompañada por el Coordinador de la Cooperación Española/AECID en El Cairo, Ventura Rodríguez, y la responsable del Proyecto de Cooperación Delegada, Teodora Diamantopoulos, fue recibida esta mañana por el director de la AECID, Antón Leis, la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños, y la jefa de Cooperación con Mundo Árabe y Asia, María Molina Álvarez de Toledo, en la sede de la institución en Madrid, donde oficialmente dio comienzo la visita.


Las autoridades egipcias podrán conocer durante esta semana a sus homólogos en la administración española al visitar el Instituto Nacional de Estadística, la Defensoría del Pueblo, los ministerios de Interior, Justicia, Trabajo y Economía Social, la Secretaría de Estado de Migraciones, etc.

CONMIGO, LA GOBERNANZA DE LA MIGRACIÓN EN EGIPTO

CONMIGO trata de responder a los desafíos migratorios que enfrenta Egipto; un país que comparte con España el hecho de ser origen, destino y tránsito para migrantes.

El programa pretende reforzar las capacidades de las instituciones egipcias involucradas en la gestión de la migración en el país, así como el marco regulatorio, legislativo e institucional nacional. También busca sensibilizar sobre los peligros de la migración irregular a quienes piensan en migrar en el país, pero también a las comunidades que reciben a los migrantes para mejorar su proceso de inclusión.

La iniciativa CONMIGO, financiada por la Unión Europea, está basada en las prioridades nacionales egipcias al alinearse con la Estrategia nacional para el combate y la prevención de la migración ilegal 2016-2026 y el Plan que la desarrolla entre 2021 y 2023. 

En concreto, son aliados del proyecto el Comité de Coordinación Nacional para Combatir y Prevenir la Inmigración Irregular y el Tráfico de Personas (NCCPIM TIP, National Coordination Comittee for Combating and Preventing Irregular Migration & Trafficking in Person), el Ministerio de Trabajo egipcio,  el Consejo Nacional Egipcio de Derechos Humanos (NCHR) y el Organismo Central para la Movilización Pública y Estadística (CAPMAS) del país, todos ellos representados en la comitiva egipcia que comienza hoy su visita.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA, POR UNA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

España está comprometida con Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195). El Pacto Mundial se basa en la legislación internacional sobre derechos humanos y reafirma el compromiso de los Estados de respetar, proteger y hacer realidad todos los derechos humanos de todos los migrantes. El Pacto se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cada uno de los nueve instrumentos básicos del derecho internacional de los derechos humanos. Además, contiene un principio rector sobre los derechos humanos:

"El Pacto Mundial se basa en la legislación internacional sobre derechos humanos y defiende los principios de no regresión y no discriminación. Al aplicar el Pacto Mundial, garantizamos el respeto efectivo, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su situación migratoria, en todas las etapas del ciclo migratorio. También reafirmamos el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, incluidos el racismo, la xenofobia y la intolerancia, contra los migrantes y sus familias;" según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


211207_CONMIGO_Fact Sheet_Final Arabic/English.pdf


Compartir en Facebook Compartir en Twitter