Escuelas nicaragüenses reciben kits lúdicos para apoyar el bienestar emocional de sus alumnos

21/04/2022 8:00
Nicaragua
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Educación

“Expresándome me siento bien” es el lema de esta iniciativa de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) diseñada para brindar apoyo emocional y pautas para el cuidado de la salud a estudiantes de 30 escuelas del país

La propuesta, que cuenta con financiación de la AECID, se enmarca en la estrategia nacional del Ministerio de Educación de Nicaragua para hacer frente situaciones de emergencia como la COVID-19

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30 escuelas pertenecientes a los distritos IV, V, VI y VII del municipio de Managua y barrios del municipio de Tipitapa (Nicaragua) son las destinatarias de "Expresándome me siento bien", una iniciativa de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) destinada a brindar apoyo emocional y pautas para el cuido de la salud de estudiantes de todos los niveles y modalidades a través del juego.

La iniciativa sirve de apoyo al Ministerio de Educación de Nicaragua en una estrategia nacional para hacer frente a situaciones de emergencia como la generada por la pandemia, siendo esta la segunda vez que la FAD entrega este tipo de kits lúdicos. Su contenido incluye material diverso como pelotas, ula-ulas, pegamento para manualidades, silicona, acuarelas, marcadores, marcadores acrílicos o cartulinas, así como alcohol al 70% para apoyar los protocolos de bioseguridad ante la pandemia. 

"Nosotros trabajamos de la mano con el Ministerio de Educación precisamente para abordar de forma coordinada todo lo que es las situaciones de afectaciones psicosociales que se puedan presentar a nivel de la comunidad educativa por el tema del COVID, de otras emergencias sanitarias o de otro tipo que se puedan presentar", afirmó Edelys Abreu, Representante de la FAD para Nicaragua.

 

IMPACTO PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD

A través de actividades lúdicas como el juego, pinturas, dibujos, los estudiantes logran expresar sus sentimientos, lo que ocurre en sus hogares, en su entorno y eso ayuda a sus maestros a identificar cualquier sistema de alarma para brindar una respuesta inmediata y propicia.

Como indicó el Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación, Lester Manrique Cano, los resultados han sido positivos porque los estudiantes y padres de familia se sienten seguros en las aulas de clases, además que visitan las casas de los estudiantes cuando éstos no se presentan al centro de estudios para identificar si existe alguna situación que los vulnere.

 

GUÍAS DE ATENCIÓN 

Para hacer más efectivo el trabajo psicosocial con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, la FAD apoyó además la edición de dos guías: El uso y manejo del kit lúdico "Expresándome me siento bien" y el Paso a paso para vivir saludable y prevenir enfermedades incluyendo el COVID-19.

Todos los materiales fueron entregados a representantes de los Centros Educativos de los distritos antes mencionados.

La actividad está enmarcada en el Convenio "Impulso a la empleabilidad y la resiliencia de adolescentes y jóvenes con énfasis en las asimetrías de género en Managua, Nicaragua", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


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