La Cooperación Española conoce los avances del Programa Frontera Norte en Ecuador

25/03/2022 9:00
Ecuador
|
Cooperación para el desarrollo

Frontera Norte es un proyecto para el desarrollo del norte del Ecuador cofinanciado por la AECID y la Unión Europea

La Cooperación Española conoce los avances del Programa Fronter Norte en Ecuador

Encuentro entre estudiantes de la Escuela Taller de San Lorenzo y representantes de misión de seguimiento de AECID

Con el objetivo de compartir con autoridades locales y organizaciones ejecutoras, y conocer el avance de la ejecución del Programa Frontera Norte, se llevó a cabo una misión de seguimiento en la provincia de Esmeraldas, liderada por Sergio Colina, jefe del Departamento de Cooperación con Países Andinos y del Cono Sur de la AECID; Laura Galiana, técnica País de AECID para Ecuador, y Jordi Galbe, responsable de Programas de AECID en Ecuador. Esta misión, contó con el apoyo y coordinación de la Empresa Pública Española  TRAGSA . También participaron representantes de la Fundación Lunita Lunera (FULULU), Protos EC, Escuela Taller de San Lorenzo, CISP, Fundación Altrópico, FEPP y PUCESE. Además, se coordinó encuentros con la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano; y el alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo; y, con sus líderes locales, se recorrieron varias comunidades participantes de la acción de Frontera Norte. 

En la primera jornada los representantes de AECID y TRAGSA se reunieron con los integrantes de FULULU, para revisar la estrategia que incorpora el enfoque de sostenibilidad de la economía feminista en los medios de vida de asociaciones de mujeres afrodescendientes del cantón Eloy Alfaro y San Lorenzo. 

Ana Gómez, coordinadora de la intervención por parte de FULULU, destacó los resultados alcanzados; entre ellos el fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas y organizaciones que trabajan en medios de vida dentro del programa de Frontera Norte, para implementar procesos con enfoque de género; y, segundo, el fortalecimiento de medios de vida de las organizaciones de mujeres de Timbiré que beneficia a 25  mujeres afrodescendientes, que trabajan en una unidad de negocio sobre plantas medicinales; y El Progreso, que beneficia a 40 familias que cultivan cocos y trabajan en la crianza de cangrejos azules. 

Del mismo modo, Susana Peñafiel de Protos Ec, se refirió al ejercicio del derecho humano al agua y al saneamiento en comunidades indígenas y afroecuatorianas de Eloy Alfaro, desde un modelo de gobernabilidad participativa. Esta acción beneficia a 666 familias de las parroquias Maldonado, Selva Alegre y Timbiré; y las comunidades de Tangaré, Boca de Iscuandé, Arenales, Pambilar y Capulí.  En estas comunidades se ha trabajado en la implementación de sistemas comunitarios de agua potable, sistemas de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, para lo cual se trabajó en el fortalecimiento de capacidades de la comunidad para la gestión del agua, la vinculación y fortalecimiento de liderazgos de mujeres en la gestión hidrosanitaria, además del mejorar las capacidades locales en aspectos eléctricos, de operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras de agua. 

Por otra parte, la misión de la AECID se reunió en la Prefectura de Esmeraldas con su titular, Roberta Zambrano, con el objetivo de analizar las intervenciones que la Cooperación Española desarrolla en la provincia. Al respecto, Zambrano reforzó el compromiso entre la cooperación y la prefectura para trabajar a favor del desarrollo social y productivo de sectores vulnerables de Esmeraldas.

 


A este respecto, Sergio Colina, precisó: "Esmeraldas es la provincia con más proyectos y financiamiento dentro del Programa Frontera Norte, por eso es importante tener estas reuniones con la prefecta Zambrano y nuestras contrapartes para definir las líneas de trabajo para el futuro".  Adicionalmente, destacó los trabajos multiactorales para el fortalecimiento de las cadenas de valor, que cuenta con el apoyo y la experiencia de TRAGSA, empresa pública española que acompaña el proceso de implementación del Programa Frontera Norte. 

Siguiendo la agenda de encuentros, la misión española se trasladó hasta San Lorenzo, para reunirse con los representantes del CISP y los pobladores que participan en las acciones implementadas por la organización en el marco del proyecto "Desarrollo Sostenible, Apropiado e Inclusivo para los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas – Desafíos", que trabaja con 300 jefas y jefes de hogar, 10 cooperativas  de pescadores artesanales y grupos asociados a la recolección de mariscos y 50 funcionarios públicos. 

En esta visita, la misión recorrió el territorio de intervención del proyecto que trabaja en el impulso a las actividades productivas de los pescadores artesanales y personas recolectoras de mariscos; para ello se recorrió en lancha al interior de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje (REMACAM). En el sitio se estableció un diálogo con mujeres recolectoras de conchas, quienes compartieron sus experiencias sociales y productivas en medio del manglar. Además, se recorrió el sector Pampanal de Bolívar, para conocer de cerca las realidades de este sector. 

Para cerrar esta jornada, se estableció un conversatorio con habitantes y autoridades locales de San Lorenzo y Eloy Alfaro. 

En la segunda jornada, la misión visitó las instalaciones de la Escuela Taller de San Lorenzo (ETSL), que es un centro de formación de oficios para jóvenes de escasos recursos económicos, implementado junto al Vicariato Apostólico de Esmeraldas. La visita estuvo guiada por Mike Zipt, director de la ETSL, quien presentó los cinco oficios que se dictan en la escuela: Actividades Operativas de Albañilería, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Hidrosanitarias, Preparaciones Gastronómicas de Cocina, Construcciones en Bambú y Madera. 

Además, en este proyecto, la misión se reunió con los 62 estudiantes de la primera promoción que cursa estudios de los distintos oficios, así como con el cuerpo docente y pedagógico, con el objetivo de visualizar el avance de la formación teórico y práctica que se implementa, la percepción de los alumnos y sus planes de vida. En diálogo con las y los estudiantes, Josselin Gómez, quien asiste al taller de instalaciones hidrosanitarias, manifestó su interés por estos talleres y el cambio que estos generan para su vida económica. "Yo había escuchado plomería, pero me encuentro con la novedad de que se trata de aguas residuales, aguas frías, alcantarillado, pozos sépticos; entonces para mí es una motivación porque en mi pueblo no hay eso y nadie sabe. En mi pueblo me tachan porque me dicen que me hubiera metido a 'gastronomía porque es para las mujeres', pero yo tengo en mi mente que las mujeres sí pueden hacer trabajos pesados", enfatizó.  

En estos recorridos, al interior de la Escuela Taller, la PUCESE, representada por Ander Mujica, presentó la ejecución de su proyecto dentro de Frontera Norte, que busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes de los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro y de los participantes de la Escuela Taller de San Lorenzo. Se mencionó que, por medio de la PUCESE, se trabaja también con 32 emprendimientos individuales y asociativos con la entrega de capital semilla y el apoyo en la comercialización de los emprendedores a través de ferias y ruedas de negocios. 

En la misma localidad, la misión de AECID y TRAGSA se reunió con la asociación Ebanogal, que agrupa a varios ebanistas se San Lorenzo, y que han contado con el apoyo de la Fundación Altrópico para fortalecer la cadena de valor de sus productos para insertarlos en el mercado nacional. Marcos Jiménez, coordinador de la fundación, preciso que, con el apoyo de AECID, trabajan con 60 familias que se benefician del manejo forestal, producción, transformación y comercialización de la madera. Asimismo, indicó que trabajan con 90 familias que se capacitan en producción agroecológica y que implementan fincas agroecológicas y venden sus productos en circuitos cortos. 

Por otro lado, con los representantes de la FEPP se revisó los avances que ha tenido su ejecución en San Lorenzo en las parroquias rurales San Javier, Urbina y Tululbí, con el mejoramiento del acceso a agua potable y saneamiento, donde, hasta el momento, se ha beneficiado a 1.969 habitantes, pero, con la implementación de estos sistemas se tiene una proyección a 20 años de beneficiar a 2.652 habitantes. 

El cierre de este recorrido por la provincia verde, se completó una reunión con el alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo en las oficinas del Municipio, para presentar el trabajo que se desarrolla con las distintas intervenciones de Frontera Norte con el apoyo a las política públicas locales y reforzar el compromiso conjunto para el desarrollo del cantón. "El apoyo de la Cooperación Española es fundamental para seguir asistiendo a la población de San Lorenzo, y es, precisamente por ellos, por nuestra gente, que necesitamos aunar esfuerzos", acotó. 


Encuentro conjunto entre organizaciones cooperantes del Programa Frontera Norte, AECID y TRAGSA con el alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo

Programa Frontera norte

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a la Unión Europea cofinancian el Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz con un total de 9 millones de euros, para el desarrollo del norte del Ecuador que incluye 4 provincias: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos y una población de 1,4 millones de habitantes.

La contribución de la AECID a este Programa se enfoca en tres cometidos:

  • Acceso al agua potable y saneamiento
  • Impulsar iniciativas económico-productivas en cadenas de valor
  • Fomento del Empleo juvenil



Compartir en Facebook Compartir en Twitter