La AECID celebró el seminario “Transferencia de la Caja de Herramientas para una Cultura de Paz” en las Escuelas Taller de El Salvador y Centroamérica

17/03/2022 12:00
El Salvador
|
Cooperación para el desarrollo

La transferencia de la experiencia del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia a Escuelas Taller en San Salvador y Zacatecoluca permitirá contar con una guía para la aplicación de acciones sistemáticas y poner en marcha el enfoque de cultura de paz y equidad de género

La AECID celebró el seminario “Transferencia de la Caja de Herramientas para una Cultura de Paz” a las Escuelas Taller de El Sal

​Jornada en la Escuela Taller de Zacatecoluca

En el marco del proyecto triangular entre El Salvador, Colombia y España "Transferencia de la Caja de Herramientas para una Cultura de Paz" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se celebró un encuentro a nivel de los países de Centroamérica para la socialización de la experiencia de adaptación de la Caja de Herramientas en El Salvador y en Zacatecoluca.

El encuentro tuvo lugar en El Salvador del 8 al 12 de marzo de 2022. En el acto de inauguración se contó con la participación del Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena; el Embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra, el Alcalde Municipal de San Salvador, Mario Durán; el Alcalde Municipal de Zacatecoluca, Orsy Swadhy, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de El Salvador (ESCO) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Los participantes centroamericanos expusieron los retos actuales de las Escuelas Taller y el aprendizaje de la experiencia del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia para aplicarla en cada uno de sus países. Con el objetivo de socializar el proyecto y adaptarlo a cualquier entidad u organización de Centroamérica interesada, el seminario se desarrolló con un eminente carácter práctico. Se realizaron actividades orientadas a su implementación y apropiación por parte de los diferentes representantes de los países invitados.

En el marco del seminario, se realizó también la visita a la sede de la Escuela Taller de Zacatecoluca en el departamento de La Paz. Durante la actividad, representantes de la Escuela Taller de Cali, Boyacá y del Ministerio de Cultura de Colombia compartieron sus experiencias y casos de éxito de las Escuelas Taller de Colombia con la Caja de Herramientas.

Para el cierre del seminario, se realizó una mesa redonda en la que participaron representantes de las Escuelas Taller e instituciones de Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.



LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Surge de la necesidad de construir, conjuntamente con la sociedad, estrategias que permitan reconocer que la Cultura de Paz debe ser una práctica que empieza desde la cotidianidad en el relacionamiento con el otro y siendo esto lo que, a medio plazo, hace posible la paz.

La iniciativa se pone en marcha en el marco del programa Escuelas Taller de la AECID, a partir de la experiencia en Colombia en 2017, donde las dinámicas de un prolongado conflicto armado afectaron profundamente a las comunidades en todas sus dimensiones, destruyendo vínculos y lazos sociales, influyendo en la confianza, la integración y el respeto por el otro.

La propuesta nació con el objetivo claro de promover una Cultura de Paz que surgiera desde los principios éticos que definen a la Escuela Taller y que permitiera que sus propios protagonistas (administrativos, instructores, aprendices y padres de familia) asumieran posturas, creencias y actitudes para promover una Cultura de Paz como una forma de vida. Para ello se diseñó una Caja de Herramientas, cuyo objetivo es fortalecer a los aprendices de la Escuela Taller como ciudadanos que desarrollan capacidades personales y sociales para convivir sanamente con otros y generar entornos armónicos, a la vez que proponen herramientas para servir como agentes de cambio en la sociedad.

Esta Caja de Herramientas se estructura en tres grandes secciones que contienen un Manual de Implementación; Compendio de Actividades y Manual de Seguimiento y Monitoreo

Enlace a la Caja de Herramientas >>


Compartir en Facebook Compartir en Twitter