En el Día Internacional de la Mujer 2022, la Cooperación Española emite un pronunciamiento conjunto desde el grupo de trabajo por la igualdad de género y la no discriminación y violencia hacia la mujer – R3. Este espacio integrado por entidades públicas y privadas, nacionales y españolas trabaja por la igualdad de derechos, contra la discriminación y la eliminación de la violencia hacia las mujeres en Perú, en cualquiera de sus formas.
El pronunciamiento titulado: Por un mayor compromiso sin retrocesos frente a los derechos humanos de las mujeres en el Perú reafirma el compromiso adquirido por la Cooperación Española en el Marco de Asociación España – Perú 2019-2022, por una cooperación feminista que contribuya con el país a alcanzar la Agenda 2030, con especial atención al ODS 5: Igualdad de género y su Meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

El 58% de la población peruana justifica la violencia de género contra la mujer
En Perú, de cada 10 personas, seis justifican la violencia (58%, según Endes 2019) y creen que la mujer merece castigo si no cumple “con sus obligaciones” o determinados roles que se le asigna socialmente. La campaña Vivir sin miedo impulsada por Entrepueblos, Aieti, Enraíza, Demus en alianza con la Red de Mujeres de Carabayllo y la Asociación Kallpa, cuenta con el apoyo de AECID y busca desterrar los estereotipos y patrones socioculturales que avalan la violencia.
Vivir sin miedo también da soporte a siete ollas comunes de Carabayllo, fundadas por mujeres organizadas que de esta manera han dado una respuesta al hambre y la pobreza acentuada por la pandemia de la COVID-19.
#8M2022
Por una #CooperaciónFeminista