Creando sinergias en beneficio de las y los jóvenes de la Escuela Taller de San Lorenzo

09/12/2021 14:00
Ecuador
|
Cooperación para el desarrollo

Catorce jóvenes de varias comunidades del cantón Eloy Alfaro (Ecuador) concluyen su formación en electricidad y plomería gracias a una iniciativa apoyada por la AECID y la Unión Europea a través del proyecto Frontera Norte: territorio de desarrollo y paz

Tras un programa de formación de 600 horas de duración, un grupo de catorce jóvenes provenientes de distintas comunidades del cantón Eloy Alfaro, ha concluido recientemente su formación en electricidad y plomería en la Escuela Taller de San Lorenzo (ETSL), creada por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE) con el aporte del Centro de Apoyo al Desarrollo, Protos EC.

La iniciativa, que ofrece la oportunidad de profesionalizarse en un oficio bajo la consigna 'aprender haciendo', inició la formación de los jóvenes alfarinos en julio de este año. Su malla curricular incluyó matemáticas, lengua y literatura, ética, elaboración de presupuestos y presentación de ofertas de obras básicas, instalaciones eléctricas, instalaciones básicas de agua a domicilio y redes sanitarias, entre otras materias. De manera adicional, realizaron visitas técnicas a un sistema de agua rehabilitado y otro en proceso de construcción. Los talleres técnicos se llevaron a cabo en Timbiré – Selva Alegre y en el Centro Chachi Capulí. Su formación también incluyó nociones del marco legal e institucional del agua, fortalecimiento socio-organizativo de los prestadores comunitarios de agua, gestión integral de recursos hídricos y operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua.

El grupo de catorce jóvenes, integrado por 12 hombres y 2 mujeres, provenían de Anchayacu, Arenales, Boca de Iscuandé, Borbón, Capulí, Limones, Pambilar, Santo Domingo de Ónzole y Timbiré.

La ceremonia oficial, en la que los jóvenes recibieron sus respectivas acreditaciones y certificados, contó con la participación del alcalde de San Lorenzo del Pailón, Gleen Arroyo Carvache, el director de la ETSN, Mike Zipf, las autoridades académicas y docentes, la coordinadora del Proyecto "Derecho humano al agua y saneamiento de poblaciones indígenas y afroecuatorianas en el cantón Eloy Alfaro", Susana Peñafiel, y las familias de los jóvenes técnicos. Los estudiantes también recibieron un reconocimiento especial concedido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, por haber participado en un curso de introducción al emprendimiento e innovación.

Esta iniciativa es el resultado de una alianza interinstitucional entre el ETSL, el VAE, la PUCESE y Protos, entidades y organizaciones socias que ejecutan proyectos de capacitación y formación de talento humano proveniente de comunidades rurales, la nacionalidad chachi y el pueblo afroecuatoriano, y sobre todo proyectos de agua y saneamiento, con un enfoque basado en derechos humanos, género e interculturalidad.

El proyecto "Escuela Taller de San Lorenzo", nuevos y mejores mecanismos para la inclusión laboral de jóvenes», se realiza en el marco del programa "Frontera Norte Ecuador: Territorio de Desarrollo y Paz", ejecutado por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Compartir en Facebook Compartir en Twitter