Antón Leis finaliza en Costa Rica su gira por América Latina y el Caribe

01/12/2021 15:00
Costa Rica
|
Cooperación para el desarrollo

La situación de la población migrante fue una de las temáticas tratadas por Antón Leis con las autoridades locales en su primera visita a Costa Rica realizada entre el 27 y el 29 de noviembre

La Cooperación Española con Costa Rica se remonta a 1984, año en el que la AECID abrió su Oficina Técnica de Cooperación en San José

Viaje a Costa RIca del DAECID

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, visitó esta semana Costa Rica en el transcurso de su gira por diversos países de América Latina y Caribe, en la que ha visitado Colombia y la República Dominicana.

Durante el viaje, Leis, pudo conocer de primera mano las iniciativas de la Cooperación Española para paliar la situación de la población migrante, en especial de las mujeres; así como las relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Leis comenzó su visita en la zona norte del país, con un recorrido por el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en el que el director de AECID pudo conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el programa de conservación de la biodiversidad y de pago por servicios ambientales.



Posteriormente mantuvo una reunión en la Municipalidad de La Cruz -situada en la frontera con Nicaragua- para abordar la problemática migratoria entre ambos países. En este encuentro, la viceministra de Gobernación de Costa Rica, Priscila Zúñiga Villalobos, expuso la experiencia de la Estación Migratoria Bicentenario Norte, - centro de operaciones y albergue para respuesta a emergencias migratorias y humanitarias para atender las necesidades de la población migrante-, con el proyecto apoyado por la Cooperación Española. 

En este sentido, el DAECID expresó que "el problema migratorio constituye uno de los ámbitos prioritarios del reciente Acuerdo de Cooperación Avanzada firmado entre España y Costa Rica"

Leis participó también de un conversatorio en la Municipalidad de Upala, a 25 km al sur de línea fronteriza con Nicaragua, sobre la realidad de la zona y la integración de la población migrante con las comunidades de acogida. En este encuentro la Fundación Mujer presentó su iniciativa de bancos comunales que apoya a las mujeres rurales en emprendimientos productivos. ACNUR, a través de su representante en Costa Rica, explicó sus iniciativas de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas, que cuenta con el financiamiento de la UE.


"En la Cooperación Española apostamos por el trabajo con las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad" destacó el director de AECID.

Finalmente, Leis visitó el Bosque Corporativo Español junto a la Asociación de Mujeres de México de Upala que se encarga de su siembra y mantenimiento, que constituye la aportación española al proyecto "Huella del Futuro", una de las iniciativas emblemáticas en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.  

 

AGENDA INSTITUCIONAL

De regreso a San José, el día 29 de noviembre el director visitó el Centro Cultural de España y la Oficina Técnica de Cooperacion de la AECID; unidad técnica especializada en medio ambiente y cambio climático con acciones a nivel bilateral y regional. 



Seguidamente, mantuvo una serie de encuentros con miembros de organismos internacionales, entre ellos la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad para la Paz (UPAZ), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea para mantener un diálogo sobre la cooperación en el país y a nivel regional.

La agenda de viaje finalizó con un almuerzo de trabajo ofrecido por la Embajadora de España en Costa Rica, donde participaron varios miembros del gabinete del gobierno, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la viceministra de Gobernación. En este acto se procedió con la Constitución de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación del reciente firmado Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN COSTA RICA

Costa Rica y España mantienen un duradero y extenso programa de cooperación para el desarrollo desde 1984, año en el que la AECID abrió su Oficina Técnica de cooperación en San José, y más tarde, desde 1990, cuando se firmó el primer acuerdo bilateral de cooperación entre Costa Rica y España.

Una cooperación que continúa gracias al Acuerdo de Cooperación Avanzada firmado en julio de este año por ambos países y que, con un enfoque innovador, determina el marco de las relaciones bilaterales en materia de cooperación para el desarrollo hasta 2029, que versarán sobre Transición ecológica, Recuperación verde y descarbonización, Digitalización e innovación, Migraciones, Inserción de migrantes, Lucha contra la trata de personas, Género e igualdad y Cultura y desarrollo.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter