A través de reproducciones fotográficas, el Museo Nacional del Prado llega a México con una propuesta expositiva al alcance de todo el público

04/11/2021 11:00
México
|
Cultura y Desarrollo

- Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado se une a los actos conmemorativos con El Museo del Prado en Ciudad de México, una gran exposición al aire libre sobre las rejas del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México.

- Esta muestra, formada por más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Prado y que ya ha itinerado por otras ciudades de América, adquiere en México una nueva dimensión con la propuesta de un comisariado colaborativo con instituciones y museos mexicanos.

- Además, se desarrollará una propuesta educativa con título Coincidencias y disidencias en el arte con un programa de actividades paralelas alojadas en un micrositio en el canal de Prado Educación.

A través de reproducciones fotográficas, el Museo Nacional del Prado llega a México con una propuesta expositiva al alcance de t

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guzmán Palacios, y el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, inauguraron una exposición que acercará al público mexicano e internacional más de cincuenta de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo, a través de reproducciones fotográficas en tamaño real sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, en la capital mexicana. En la inauguración estuvieron acompañados por el consejero Cultural de la Embajada de España en México, Antonio Prats Marí; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Lucina Jiménez; y el director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Pablo Raphael de la Madrid.  

Gracias a la colaboración con la AECID, a través de la Embajada de España en México y su Centro Cultural de España, El Museo del Prado en Ciudad de México adquiere una nueva dimensión, más allá del acercamiento pedagógico a las obras de la colección, para presentarse como un espacio real de encuentro y de creación de relatos. Se concibe así como un medio de investigación y una plataforma desde la que empezar a dialogar, reaccionar y descubrir temáticas a través de la colaboración con agentes locales, instituciones y museos. 



Bajo el título Coincidencias y disidencias en el arte se desarrollará además un programa educativo gracias al apoyo del INAH y del INBAL, estableciendo lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte MUNAL, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos a través de una serie de diálogos inéditos entre sus colecciones. Estos diálogos se vinculan por medio de diferentes temáticas que permiten reflexionar sobre conceptos socialmente relevantes como las migraciones, el género, la identidad, la decolonialidad o la cosmovisión. Un encuentro polifónico entre obras de arte de diferentes épocas, territorios, culturas y artistas que señala sus afinidades y contrastes, pleantea preguntas y desea trazar nuevos lazos con los saberes y experiencias de cada visitante. Todos los recursos educativos del proyecto se alojarán en un micrositio en el canal de Prado Educación, así como las diferentes acciones, tanto presenciales como virtuales, que se vayan realizando.

 

EL PRADO EN LAS CALLES

Así se tituló el proyecto que antecede a El Museo del Prado en Ciudad de México y que fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la AECID, con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición, y se presentó en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde entonces, ha recorrido miles de kilómetros internacionales  —Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina, entre otros— y nacionales —Elche, Éibar Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete, Mérida…— llegando a prácticamente todas las provincias españolas.

 

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

Esta gran exposición al aire libre permite al público nacional y visitantes que transitan por esta zona tan turística de la Ciudad de México recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte universal de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. 

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. 

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

 

UNA EXTENSIÓN MÁS DE LA ACCIÓN DIVULGATIVA Y EDUCATIVA DEL PRADO

Este proyecto plantea una nueva vía de acercamiento a las colecciones del Prado que se puede completar visitando los contenidos de la web del Museo www.museodelprado.es, con más 16.000 imágenes en alta calidad y fichas de obras de su colección, videos explicativos sobre obras, exposiciones y restauraciones, multitud de recursos educativos interactivos así como el acceso al Archivo Digital y la Enciclopedia online. Esta oferta digital se amplía con su presencia en las plataformas educativas iTunesU y MiríadaX.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter