España defiende una financiación al desarrollo más solidaria en la primera reunión de ministros de Desarrollo del G20

01/07/2021 9:00
 
|
Crecimiento económico

El Comunicado de Matera recoge los objetivos de optimizar la financiación al desarrollo prestando especial atención al uso de los recursos, impulsar unos principios comunes de evaluación y alinear la financiación pública y privada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

seci matera

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, participó este martes, en Matera (Italia), en la primera reunión de ministros de Desarrollo del G20 que se celebra desde su creación, en representación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. La sesión fue organizada por Italia, que ostenta este año la presidencia del club y busca dar un impulso al desarrollo sostenible durante su mandato. 

La secretaria de Estado agradeció esta iniciativa que ha permitido trasladar al ámbito político las prioridades del Grupo de Trabajo de Desarrollo y aprobar un comunicado final de la reunión. "Los Gobiernos debemos apostar por un nuevo contrato social, inclusivo y solidario, mediante la inversión en educación, protección social, sistemas de salud y empleos sostenibles. Y el G20 tiene un incuestionable papel para promover esta visión", defendió Ángeles Moreno Bau. 

El Comunicado de Matera recoge los objetivos de optimizar la financiación al desarrollo prestando especial atención al uso de los recursos, impulsar unos principios comunes de evaluación y alinear la financiación pública y privada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el documento resalta la importancia de lo local en el logro de los ODS. En este sentido, España secundó la iniciativa italiana de crear una plataforma del G20, que, apoyada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU-Hábitat, dé seguimiento a la inclusión de la Agenda 2030 en ciudades medianas de áreas rurales. 

Asimismo, la secretaria de Estado ha participado este miércoles en un evento humanitario organizado por Italia y el Programa Mundial de Alimentos en el contexto de las reuniones de ministros de Exteriores y Desarrollo del G20. El acto ha girado en torno a las experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la COVID19, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta multilateral y la logística ante emergencias sanitarias y alimentarias.

 

La seguridad alimentaria, una prioridad 

La reunión de ministros de Desarrollo tuvo lugar tras una sesión conjunta de ministros de Exteriores y de Desarrollo sobre seguridad alimentaria, celebrada también este martes en Matera, en la que participaron la titular de Exteriores y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional. 

Como resultado, los ministros aprobaron la Declaración de Matera, en la que España ha participado activamente y que refleja muchas de las prioridades de la Cooperación Española en este ámbito. Entre los objetivos del documento, destacan el apoyo a los pequeños productores y a las mujeres, el refuerzo de los mercados locales y el aprovisionamiento de proximidad, así como el papel de la agroecología y su fomento.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter