240.000 personas reciben cada año “microcréditos AECID”

02/03/2021 9:00
 
|
Crecimiento económico

- Cerca de un cuarto de millón de personas reciben anualmente préstamos a través de las operaciones financieras del Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) en los países socios de la cooperación española.

- FONPRODE se fija el objetivo de comprometer 160 millones de euros en nuevas operaciones este año para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible.

Proyecto de fortalecimiento e impulso de negocios inclusivos en el Corredor Turístico Patrimonial del Ferrocarril Ecuatoriano. Foto: Miguel Lizana / AECID

El Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) ha hecho balance de sus actuaciones pasadas y previsión de volumen de operaciones para el presente año. Un dato demuestra la importancia del FONPRODE en el actual contexto de crisis mundial: su objetivo es comprometer 160 millones de euros en nuevas operaciones en 2021.

Todos los años, 240,000 personas reciben “microcréditos AECID”, gracias a las operaciones financieras del FONPRODE en los países socios de la cooperación española. En total, el Fondo maneja una cartera vigente de 541 millones de euros en 68 países. Se calcula que más de 300.000 empleos están siendo apoyados, según cifras de 2019, las últimas estadísticas consolidadas y que presentan una clara línea ascendente. La visión de género está muy presente en la tarea del FONPRODE, como demuestra que el 60% de esos empleos son femeninos.

Estos microcréditos se materializan en distintos formatos: préstamos a Estados, administraciones públicas regionales, locales u otros entes públicos para la financiación de proyectos de desarrollo; préstamos a entidades microfinancieras que tengan por objeto la inclusión financiera; y concesión de microcréditos, servicios microfinancieros o participaciones en fondos de inversión de impacto en desarrollo. En definitiva, FONPRODE tiene como objetivo ayudar al tejido económico de los países socios de la Cooperación Española, en especial a la micro, pequeña y mediana empresa. Actualmente el FONPRODE impulsa proyectos en el ámbito de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

FONPRODE

El Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española. Herramienta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, su objetivo es contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

Gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el FONPRODE puede financiar tanto operaciones de naturaleza no reembolsable, como reembolsable (deuda o capital).


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter