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    Sala de Prensa

    • 11/03/2021 11:00
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      Educación

      La atención psicológica a la comunidad educativa, necesaria para retornar a la vida escolar tras un ataque

      El Seminario sobre la Declaración de Escuelas Seguras para evitar los ataques a la educación en situación de conflicto, organizado por la AECID y la Coalición Global para la Protección frente a los Ataques, celebró esta semana su tercera sesión

      ​Una niña en la escuela en Etiopía. Foto: Mario Fanjul/AECID

      ​El tercer módulo del Seminario sobre la Declaración de Escuelas Seguras, impartido por la gencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la Coalición Global para la Protección frente a los Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés) versó en su sesión de ayer sobre cómo evitar el uso militar de escuelas y universidades.

      La primera sesión puso sobre la mesa diversas experiencias de protección de instalaciones educativas del uso militar, destacando aquellas que incorporan las Directrices para proteger la Educación incluidas en la Declaración Escuelas Seguras. También aquellas que incluyen situaciones de conflicto con grupos armados no estatales y sus compromisos públicos de freno al uso de escuelas y a los ataques contra instalaciones educativas.

      A continuación, se llevó a cabo una sesión práctica, moderada por el Teniente Coronel Juan José Lucero Paul del Ministerio de Defensa español, con el objetivo de que las participantes identificasen soluciones a un supuesto práctico en el marco de la Declaración: una escuela llena de docentes, niños y niñas es ocupada por 50 militares ¿Qué hacer para liberarla?¿Cómo utilizar la Declaración sobre Escuelas Seguras y sus medidas prácticas para proteger la educación? ¿Y después del ataque?

      Los grupos de trabajo contaron con la participación de Eva María Ara Montojo, del Ministerio de Defensa de España, Francisco Rey Marcos, miembro de la International Humanitarian Fact Finding Commission, y del  Instituto de Estudios sonre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Berthé Nanourou, del Programa Mundial para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), Paul Peugnet, asesor de las Global Forces Unit for relations with arms carriers, del ICRC, y Sara Kayyali, investigadora sobre Siria de la organización Human Rights Watch.

      Entre las conclusiones de la sesión práctica, el Teniente Coronel Lucero estacó que siempre "hay que negociar hasta la última consecuencia". "El ataque ha de ser el último recurso" recalcó. A continuación, en el listado de prioridades, y por este orden; "la seguridad del alumnos y docentes, advertir a población local y que se evacúe la zona, y la tercera, tratar de mantener la instalación educativa".

      Durante la práctica, que incluye un enfoque militar, se trató acerca de la necesidad de utilizar armamento ligero en el caso de un ataque necesario a una instalación educativa. "Desde un punto de vista militar, sería deseable escoger las armas, que sean armas ligeras, para limitar los daños en la instalación y el riesgo de causar daños personales".

      Pero el caso no finaliza cuando el uso militar o violento cesa. "Pensamos que la educación ha de recuperarse lo antes posible" resume Lucero. Para ello, apunta que "personal especiallizado ha de limpiar de restos armamentísticos o peligrosos la instalación para la mayor seguridad de la comunidad escolar". Y "las fuerzas de paz han de hacer cumplir los acuerdos de paz y/o proteger las instalaciones" para evitar que el ataque se repita.

      La recuperación no será solo física, sino que las personas expertas, como Lucero, recomiendan la atención psicológica a la comunidad para que el alumnado, docentes, padres y madres, y la comunidad en general vuelva a ver la escuela o el centro educativo como un lugar seguro al que acudir o enviar a sus hijos e hijas.

      El Seminario finaliza el próximo miércoles 17 de marzo con más sesiones prácticas y una ceremonia de clausura a cargo de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEXCI), Cristina Gallach, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, la Directora Ejecutiva de la GCPEA la Sra. Diya Nijhowne, así como los Secretarios de Estado Asuntos Exteriores de Noruega,  Jens Frølich Holte, y de Argentina , Pablo Anselmo Tettamanti y una representación del Ministerio de educación de Nigeria, país que acogerá en el mes de octubre la Cuarta Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras.

      En la formación participan más de ochenta representantes de los ministerios de educación, defensa y asuntos exteriores de Afganistán, Burkina Faso, Camerún, El Salvador, Guatemala, Honduras, Iraq, Malí, Marruecos, Nicaragua, Níger, Nigeria, Palestina, Líbano, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Ucrania, Vietnam y Yemen. Asimismo, como países impulsores de la Declaración Argentina y Noruega asisten a este seminario, con representación institucional en varios de los módulos y, en el caso argentino, con una activa participación en los grupos de trabajo por parte de sus representantes de los ministerios de educación y defensa

      La Declaración de Escuelas Seguras es un compromiso político intergubernamental, promovido por Argentina y Noruega, para proteger la educación durante los conflictos armados, que incluye el compromiso de utilizar las Directrices para la Protección de Escuelas yUniversidades contra el Uso Militar durante los Conflictos Armados e incorporarlas a la política nacional y los marcos operativos en la medida de lo posible y apropiado. Desde su publicación, en mayo de 2015, 107 países , entre ellos España, han respaldado la Declaración.

       
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