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  • Sala de Prensa

    Sala de Prensa

    • 10/03/2021 13:00
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      Guinea Ecuatorial
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      Acción Humanitaria

      El equipo médico español de emergencias, START, viaja hoy a Bata

      - Integrado por personal sanitario del sistema público de salud y expertos en acción humanitaria, el Equipo Médico de Emergencias español, el START, parte esta noche hacia Guinea Ecuatorial

      - Se trata de la segunda iniciativa de ayuda humanitaria que pone en marcha la Cooperación Española para esta emergencia tras el envío, ayer, de material sanitario y medicamentos

      - Tres cirujanos, dos médicos de emergencias y cinco enfermeros darán apoyo a los centros hospitalarios que están atendiendo a las personas heridas por la explosión, que arrasó infraestructuras y viviendas y colapsó la atención sanitaria de la ciudad en plena pandemia

      El Equipo Médico de Emergencias español (START) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (Madrid) antes de su salida hacia Bata / Foto: ©Miguel Lizana

      El Equipo Médico español de Emergencias, el START, parte esta noche rumbo a Bata (Guinea Ecuatorial) para dar apoyo al sistema sanitario ecuatoguineano, que atiende a las más de 600 personas heridas por la explosión de un arsenal militar el pasado domingo.

      El START, compuesto en esta ocasión por 14 personas entre sanitarios y expertos en ayuda humanitaria, está coordinado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se integrará en los servicios de los hospitales que atienden a las personas heridas en la ciudad de Bata. El equipo médico está formado íntegramente por voluntarios y su salida ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid (2) y País Vasco.

      La participación del START en esta emergencia se une al envío, ayer, de un cargamento de ayuda humanitaria con medicamentos y material sanitario. Con ambas iniciativas, España responde al llamamiento de ayuda emitido el pasado domingo por las autoridades ecuatoguineanas y a las necesidades expresadas en el mismo para hacer frente a esta crisis: material médico y personal sanitario. La composición del equipo ha sido aprobado por la OMS y forma parte de la respuesta coordinada de la Unión Europea bajo la iniciativa conjunta Team Europe.

       

      START

      Esta es la segunda operación humanitaria en la que participa el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team), tras la emergencia atendida en 2019 en el norte de Mozambique, causada por el paso del ciclón Idai. El START se adaptado al contexto de la emergencia y reduce su despliegue a un equipo de 14 personas, prescindiendo del hospital de campaña, dado que las infraestructuras sanitarias de Bata no han sufrido daños.

       

      El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START - siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), cuya puesta en marcha lideró AECID en 2016, es un equipo integrado principalmente por personal sanitario del sistema de salud pública español, personal logista y experto en acción humanitaria. Está gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y diseñado para desplegarse en menos de 72 horas con un hospital de campaña con zona hospitalaria y un quirófano. Está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Equipo Médico de Emergencia (EMT) y por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea e integrado en los mecanismos de respuesta  humanitaria de emergencia de ambas organizaciones internacionales.

      LA AECID. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española que, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.  La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

       

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