La AECID participa en la primera Cumbre Mundial de los Bancos Públicos de Desarrollo

13/11/2020 12:00
 
|
Género

La AECID ha contribuido activamente como cosignataria de dos declaraciones firmadas en este marco con el fin de reforzar la complementariedad de las agencias de desarrollo e instituciones financieras de desarrollo y a fortalecer el enfoque de igualdad de género y el empoderamiento femenino en la cooperación financiera

La AECID participa en la primera Cumbre Mundial de los Bancos Públicos de Desarrollo

Los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado virtualmente, en el marco del Foro de París sobre la Paz, la primera Cumbre Mundial de los Bancos Públicos de Desarrollo #FinanceInCommon2020. Lanzada por iniciativa del International Development Finance Club (IDFC) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que preside actualmente el IDFC, la Cumbre Finanzas en Común ha reunido por primera vez a 450 bancos de desarrollo locales, nacionales, regionales y multilaterales para debatir sobre su papel, su mandato, así como los retos y las oportunidades que enfrentan en el marco de la Década de Acción hacia 2030 planteada por el SG ONU. Su objetivo inicial de buscar cómo orientar mejor los flujos financieros hacia la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se ha visto reforzado ante la urgencia planteada por la crisis sanitaria y la medioambiental. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha participado en esta Cumbre en su doble condición como actor de la cooperación financiera para el desarrollo y como miembro de la Red de Agencias Europeas de Desarrollo, la Practitioners' Network. En este marco, ha contribuido activamente a la elaboración de la Declaración de la Red de Agencias Europeas de Desarrollo sobre Sinergias con los Bancos Públicos de Desarrollo, en la que se subraya la complementariedad de enfoques en aras a un mayor impacto en desarrollo sostenible. En concreto, con esta Declaración se pone en valor el enfoque prioritario en políticas (policy first) bajo el que trabajan las agencias, su capacidad de diálogo en políticas, la asistencia técnica que prestan para crear un entorno propicio a la inversión sostenible y su apoyo a la capacitación de emprendedores. Se subraya igualmente su potencial para promover los estándares sociales y medioambientales europeos en las inversiones, mencionando en particular la taxonomía UE y las finanzas innovadoras. Y se lanza, finalmente, la idea de establecer una plataforma de diálogo con los Bancos Públicos de Desarrollo para reforzar las sinergias. 

 

COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE LA COOPERACIÓN FINANCIERA

En cuanto a su papel en cooperación financiera, destacando su capacidad en materia de transversalización de la igualdad de género, la AECID se ha adherido, junto con 24 instituciones financieras de desarrollo, a la Declaración sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer presentada en el marco del evento paralelo Development banks as actors for change towards gender equality. Se trata de un ambicioso plan de acción en el que la AECID y el resto de instituciones firmantes se comprometen a trabajar una serie de objetivos concretos desde la cooperación financiera para contribuir a la igualdad de género en materia de cultura institucional, orientación de fondos hacia acciones de igualdad de género, integración del género en los compromisos climáticos y de biodiversidad, y fortalecimiento del diálogo con todos los actores implicados. Los avances de este plan de acción se presentarán en el Generation Equality Forum que tendrá lugar en México y París en 2021.

Más información

Compartir en Facebook Compartir en Twitter