Contribuciones voluntarias de la AECID a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales

15/07/2019 12:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las contribuciones voluntarias de la AECID a organizaciones internacionales de desarrollo por un monto de 17.750.000 euros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las contribuciones voluntarias de la AECID a diferentes organismos e instituciones internacionales de desarrollo.​

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional de diversa índole.

El Consejo autorizó una contribución de un total de 17.750.000 euros a las siguientes 12 organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional:

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), 2.900.000 EUROS

UNICEF es la agencia de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. La aportación va destinada a ayuda humanitaria y a fondos de desarrollo.

  • Ayuda Humanitaria. La contribución irá al Fondo España-UNICEF de asistencia en contextos humanitarios, para implementar actividades dirigidas a la reducción de la vulnerabilidad de la población en las situaciones de crisis, en el sector de nutrición, en Mali y Níger.
  • En cuanto a los fondos de desarrollo, se reforzará la financiación del organismo en las líneas específicas de inclusión social, discapacidad y políticas públicas y protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso.


 

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (FNUAP), 2.400.000 EUROS

El FNUAP es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva que trabaja junto a gobiernos, socios y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 3 sobre salud y bienestar y el 5 sobre igualdad de género.

La aportación se destinará al Fondo Global de aseguramiento de insumos de salud reproductiva, al Proyecto para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en Siria y a los siguientes tres programas:

  • Programa conjunto de servicios esenciales para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Programa de fortalecimiento de políticas de inclusión social, género y prevención de la violencia sexual para poblaciones en situación de vulnerabilidad, con énfasis en el ámbito de la discapacidad.
  • Programa de erradicación de la mutilación genital femenina.


 

ENTIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (ONU-MUJERES), 2.250.000 EUROS

ONU-Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta aportación contribuirá, entre otras propuestas, a la "Iniciativa global ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas" y al Programa SAWASYA II (Palestina).


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO), 1.300.000 EUROS

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo último poner fin al hambre en el mundo y lograr la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para todos y todas. Esta contribución apoyará al organismo en la realización de acciones de desarrollo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en línea con las prioridades del V Plan Director de la Cooperación Española y apoyará el proyecto de reforma y desarrollo de los mercados, cadenas de valor y asociaciones de productores en el sector agrícola (Gaza y Cisjordania - Palestina).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), 1.750.000 EUROS

La OMS es el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

La aportación contribuirá, entre otras propuestas, al Programa Mundial sobre Paludismo, Sistemas de Salud, Promoción de la salud a lo largo de la vida y al proyecto Refuerzo del sistema sanitario traumatológico en Gaza con la creación de la unidad central de atención especializada, en el hospital A Nasser de Khan Younis, Palestina.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), 550.000 EUROS

La OPS es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, la OPS se encarga de las emergencias y desastres en la región de América Latina y el Caribe. Esta organización está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza.

La aportación contribuirá a realizar, entre otras, acciones en el cumplimiento de los objetivos del organismo y en línea con las prioridades del V Plan Director de la Cooperación Española, así como acciones de respuesta a emergencias y desastres naturales.


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), 600.000 EUROS

La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, con el fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de mujeres y hombres.

La aportación apoyará la Fase II de la Iniciativa Regional (en adelante, IR) (iniciada con la contribución del 2018) y se alinea y articula con las necesidades identificadas y la planificación estratégica 2018-2021 llevada a cabo por la Red de Puntos Focales de la IR, en el marco de su IV Reunión Presencial (mayo 2018, Lima).


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA), 700.000 EUROS

El PNUMA es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones medioambientales a nivel global y regional. Además, actúa como principal autoridad ambiental encargada de establecer el programa mundial sobre medio ambiente. Desde su fundación, ha facilitado la negociación y creación de numerosos acuerdos multilaterales en esta materia.

  • La aportación financiará la Plataforma REGATTA, que es un portal regional para la transferencia de tecnología y la acción frente al cambio climático en América Latina y el Caribe, dando continuidad al apoyo de la Cooperación Española a esta iniciativa de ONU Medio Ambiente en la región.
  • Además, se propone financiar parcialmente el Programa de financiación de energía solar fotovoltaica distribuida en Colombia, Argentina, Panamá, Chile y Perú, como aportación del Programa ARAUCLIMA, programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
  • Se pretende igualmente financiar acciones de conocimiento para el desarrollo sostenible en los países socios de América Latina y el Caribe en el marco de INTERCOONECTA-Plan de conocimiento para el desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.


 

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), 750.000 EUROS

La CEPAL es una comisión regional de las Naciones Unidas que funciona bajo la autoridad de su secretario general, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción, reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo y promover el desarrollo social.

La CEPAL aprueba 13 subprogramas de trabajo en su Marco Estratégico 2018-2019, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5-Igualdad de género, ODS8-Crecimiento económico y trabajo decente, ODS10-Reducción de desigualdades entre países y dentro de ellos, ODS13-Cambio climático, ODS14-Océanos, ODS16-Paz, justicia, instituciones sólidas y ODS17-Alianzas para lograr los objetivos) y la Agenda 2030, y en concordancia con el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021).

La contribución apoyará la realización de acciones de desarrollo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en línea con las prioridades del V Plan Director.


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 1.950.000 EUROS

El PNUD es el organismo de las Naciones Unidas cuyo objetivo se dirige a erradicar la pobreza mediante el desarrollo, el crecimiento económico equitativo y sostenido y el fomento de las capacidades.

La aportación contribuirá a apoyar las líneas de trabajo del organismo marcadas en su Plan Estratégico 2018-2021 coincidentes con las prioridades del V Plan Director de la Cooperación Española. Entre ellas, se prevé apoyar las líneas de trabajo del PNUD en el ámbito de cambio climático y desarrollo humano.

Asimismo, esta contribución apoyará al PNUD en las labores de Secretariado del G15, grupo que representa a los socios técnicos y financieros presentes en Senegal, y del G50 (siendo el G15 el grupo líder de donantes que forma parte del G50 y llevando el PNUD la secretaría de ambos grupos), así como para llevar de forma ordenada un diálogo conjunto entre el Gobierno de Senegal y los actores de Cooperación para el desarrollo. España ha sido uno de los principales impulsores de este espacio de coordinación y ostentó la presidencia de este grupo hasta 2017.


 

AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA EN ORIENTE PRÓXIMO (UNRWA), 2.000.000 EUROS

Esta Agencia nació en 1949 con el objetivo de ofrecer ayuda de emergencia y programas de asistencia social a la población palestina refugiada. Su misión actual es ofrecer asistencia y protección a los refugiados palestinos que actualmente habitan en campamentos de Jordania, Siria, Líbano y Palestina, a la espera de una solución a su estatus.

La aportación se destinará al mantenimiento de los gastos corrientes de UNRWA para el buen funcionamiento de los servicios de educación, salud y programas sociales, ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas a la población refugiada en Palestina y países de acogida.


FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA), 600.000 EUROS

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1977, con España como miembro fundador. Su objetivo es aliviar la pobreza rural y el hambre en los países en desarrollo mediante la concesión de préstamos a los gobiernos de sus miembros, complementados con donaciones para el fortalecimiento de capacidades.

El programa regular del FIDA se financia con las aportaciones a reposición, que se pueden complementar con donaciones o préstamos suplementarios. Todas las aportaciones computan como Ayuda Oficial al Desarrollo. En los dos últimos ciclos de reposición -novena y décima-, España no realizó aportaciones debido a razones de austeridad fiscal.

La vigente aportación de 600.000 euros tiene por objeto contribuir a la undécima reposición del Fondo. Esta reposición es sustancialmente inferior a las aportaciones de otros donantes de la Unión Europea con representación en la Junta Ejecutiva. No obstante, se señala que, si España volviese a contribuir a las reposiciones del FIDA se reactivaría su presencia y compromiso con los objetivos del Fondo y se facilitaría a la Cooperación Española la negociación de nuevas formas de colaboración con el FIDA, de carácter concesional y sin impacto en el déficit público.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter