La OMS entrega por primera vez el Premio Sasakawa a una ONGD española

27/05/2016 14:00
 
|
Salud

La AECID contribuye a esta labor desde hace una década, financiando la implementación de la política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (SAFCI) en Bolivia

Mujeres en Perú


​La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado hoy el Premio Sasakawa 2016 a la ONGD medicusmundi por el proyecto 'Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de Salud (APS)'. Es la primera vez que una ONG española recibe este premio, gracias a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A la entrega del premio, que tiene lugar en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se está celebrando en Ginebra (Suiza) del 23 al 28 de mayo, han acudido Eduardo García Langarica, presidente de medicusmundi en España, y Carlos Mediano, vicepresidente de medicusmundi Internacional, quienes han afirmado que este reconocimiento “nos reafirma en nuestra convicción de la importancia de no desatender e implicarse en la base que sostiene la pirámide de la salud: la APS”.

Transformando los sistemas de salud en América Latina

La propuesta premiada es una intervención innovadora y audaz basada en los principios de la atención primaria de salud, que medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid viene desarrollando en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú, y que ya ha sido reconocida por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Carlos Slim.

El proyecto premiado se encuadra en el Modelo de Salud Integral e Incluyente, ideado por medicusmundi para el primer nivel de atención, que fue concebido como una estrategia de largo plazo para impulsar la reforma del sistema de salud desde una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a reducir inequidades.

La intervención tiene como sus principales protagonistas al personal de salud, agentes comunitarios de salud, terapeutas tradicionales, autoridades municipales y comunitarias, familias y la población general, a quienes dedicamos con afecto y admiración el premio recibido.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) contribuye a esta labor desde hace una década, financiando la implementación de la política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (SAFCI) en Bolivia con tres convenios: en 2006, 2010 y 2014. Además, desde 2014, también apoya la intervención de medicusmundi en El Salvador para apoyar la reforma del sector salud. Guatemala es otro de los países donde se ha recibido el apoyo de la AECID para poder poner en marcha el Modelo Incluyente de Salud (MIS).

Los 40.000 dólares recibidos con el premio servirán para llevar a cabo una investigación que permita seguir mejorando la atención que reciben las personas, teniendo en cuenta los tres planos que afectan sobre su salud: el individual, el familiar y el comunitario.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter