Ayuda española a Ecuador

18/04/2016 10:00
Ecuador
|
Acción Humanitaria

Terremoto Ecuador

​El secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitó ayer las instalaciones del hangar de Ayuda Humanitaria de la AECID en Torrejón de Ardoz para supervisar el material preparado para su envío a Ecuador.

​El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), activó en la madrugada de ayer el protocolo de emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria ante el terremoto que afectó la costa norte ecuatoriana.

Desde primera hora de ayer, el equipo de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID estuvo trabajando en coordinación con su Oficina de Cooperación y con la Embajada de España en Quito, para recabar información sobre las consecuencias del terremoto en la población y la posible ayuda precisa en esta crisis.

Personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Ecuador se trasladó ayer a las áreas más afectadas por el seísmo para realizar una primera evaluación de la situación.

Una misión exploratoria de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha partido hoy –por vuelo regular- rumbo a Ecuador para dar apoyo a la oficina de Cooperación de la AECID en el terreno. Este equipo técnico está compuesto por tres especialistas en agua y saneamiento y logística y por la jefa de área de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Tras las conversaciones de las últimas horas entre los Presidentes y Ministros de Ecuador y España, y comunicada la aceptación de la ayuda por parte de las autoridades ecuatorianas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, puso en marcha un operativo de carga desde su hangar en Torrejón de Ardoz en previsión del envío de un avión con material humanitario.

Está previsto que dicho avión despegue de Madrid en las próximas 48h, y que incorpore la carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, así como de las organizaciones Oxfam Intermon, Cruz Roja, y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.

Por el momento, el Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas de personal de rescate, ha trasladado ya al terreno efectivos de la unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

MÁS INFORMACIÓN:

Terremoto Ecuador ¿cómo puedo ayudar?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter