Gonzalo Robles participa en una reunión de Alto Nivel de la AGNU sobre la crisis humanitaria en Siria.

25/09/2014 12:00
EEUU
|
Acción Humanitaria

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID, Gonzalo Robles, está asistiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El SGCID también asistió a la Reunión de Alto Nivel “No lost Generation for Syria”.

El conflicto sirio ha afectado a casi 11 millones de personas, en su mayoría desplazados internos, y la mitad de ellos menores. La magnitud y naturaleza de las necesidades humanitarias dentro de Siria son críticas, y el acceso es cada vez más reducido por la inseguridad y la fragmentación de los grupos armados. Ante esta situación, que incrementa además el número de refugiados de los países vecinos, afectando a toda la región, Gonzalo Robles ha destacado en su intervención que el objetivo de la respuesta humanitaria española es contribuir a garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres, niños y niñas,  y a las instalaciones y personal humanitario; ha reconocido el esfuerzo y la solidaridad de los países vecinos de Siria, animándoles a continuar o restablecer una política de frontera abiertas, con mención especial a los refugiados palestinos, y ha apoyado el liderazgo de Naciones Unidas en la coordinación de la asistencia humanitaria, reconociendo el papel central de OCHA como la agencia de Naciones Unidas con el mandato de coordinación y al ACNUR con el encargado de proporcionar protección internacional a los refugiados.

RESPUESTA HUMANITARIA ESPAÑOLA EN LA CRISIS DE SIRIA

La aportación de la Cooperación Española a la crisis de Siria, entre 2012 y 2014, ascenderá al final de este año a 18'32 millones de euros. En este año 2014, España se comprometió a responder a esta crisis con 5'5 millones de euros, y nuestro país ha superado esa cantidad aportando otros 3 millones de euros.

Siria es el principal receptor de fondos, seguido de Líbano y Jordania, y los principales sectores de trabajo son la protección de los afectados, la seguridad alimentaria, la salud, el cobijo, y los artículos no alimentarios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter