3er Encuentro de debate para América Latina y el Caribe

14/09/2022 14:00
-
Encuentros
|
 

Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás | Diálogo con actores económicos | 14 y 15 de septiembre

3er Encuentro de debate para América Latina y el Caribe

El deterioro de las democracias en América Latina y el malestar de los ciudadanos con el funcionamiento de sus sistemas políticos se asocia, en buena medida, a las dificultades de las instituciones democráticas para promover un desarrollo económico justo y sostenible. De hecho, uno de los principales problemas estructurales de la región es la incapacidad de las democracias para impulsar y facilitar ese desarrollo y generar políticas públicas que permitan superar obstáculos como la desigualdad, la baja productividad o la informalidad. Esta interacción entre democracia y desarrollo sitúa la noción de democracia económica en primer plano del debate sobre el estado actual de la región.

La mejora o revitalización de la democracia en los países de la región pasa por transformar los esquemas actuales de gobierno, y avanzar hacia formas de gobernanza democrática con capacidad suficiente para afrontar las denominadas “trampas del desarrollo” (CEPAL, 2021) a través de estructuras inclusivas, transparentes, adaptables y porosas. Esta mejora implica además un reacomodo del entramado institucional en el que tengan cabida nuevos actores políticos, económicos y sociales, y en el que se redefinan intereses y demandas con las que construir proyectos de país.

En concreto, para avanzar hacia estos fines, resulta fundamental profundizar en la reflexión y el debate sobre las siguientes temáticas:

  • Transiciones y pactos necesarios para establecer las bases del desarrollo sostenible en sus distintas dimensiones (socio laboral, fiscal, ambiental y digital).
  • Participación de nuevos y viejos actores sociales y económicos en una nueva democracia económica.
  • Modelos de gobernanza de lo público y del Estado como motor de las grandes transformaciones socio-económicas.

El "3er encuentro de debate para América Latina y el Caribe. Diálogo con actores económicos", que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), tiene como fin convocar a actores políticos, económicos y sociales que puedan confluir en una conversación en torno a la relación de la democracia con el modelo de desarrollo económico y social. El propósito es identificar los principales ejes de acción en el marco un nuevo contrato social que promueva un sistema político más democrático y un modelo de desarrollo socioeconómico más justo y sostenible. En este encuentro participarán, en consecuencia, representantes de actores sociales, públicos o privados, vinculados al desarrollo económico y productivo, así como representantes de instituciones públicas especialmente conectadas con el rol del Estado como promotor de desarrollo sostenible.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter