II Edición Foro de Diálogo Sahel-Europa

15/07/2022 10:00
-
Encuentros
|
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ctra. Pozuelo – Majadahonda, Km. 1,800.

15 y 16 de julio

II Edición Foro de Diálogo Sahel-Europa


​El Grupo de Expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa es una iniciativa del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, que se creó en junio de 2021 tras el éxito de la primera edición del Foro de Diálogo. Esta red de expertos tiene como objetivo promover el diálogo y la investigación conjunta entre el Sahel, el Magreb y Europa sobre cuestiones de seguridad que afectan a las tres regiones y al resto del mundo. Los expertos analizan y estudian las cuestiones políticas y de seguridad internacionales que afectan a las tres regiones (seguridad, diplomacia, prioridades estratégicas, cambio climático, promoción de la democracia y los derechos humanos, etc.). En el primer año, 25 expertos de países de las tres regiones se han unido a la red, publicando 9 análisis y policy briefs, y organizando 2 conferencias y 3 talleres sobre diversos temas, como la crisis en el centro de Malí, el nuevo orden internacional en el Sahel, las consecuencias de las sanciones de la CEDEAO y la estrategia renovada de la UE, entre otras cuestiones estratégicas. Este grupo de expertos se está convirtiendo en un centro de referencia español y europeo en materia de seguridad y estabilización en el Sahel, siendo uno de sus objetivos promover a España y a Europa como actores clave en el diseño e implementación de políticas de estabilización en el Sahel, con la perspectiva transversal y de nuestros socios africanos.

Desde la última sesión del Foro de Diálogo Sahel-Europa en marzo de 2021, se han producido importantes cambios en el contexto político, de seguridad y diplomático de los países del Sahel. Está en marcha una transición militar en cuatro países (Malí, Burkina Faso, Chad y Guinea); hay una crisis de confianza en las organizaciones regionales, en particular la CEDEAO, debido a la imposición de sanciones a los regímenes militares; las fuerzas no occidentales han ganado protagonismo en Malí, como Rusia y su empresa militar privada Wagner; la inseguridad ha aumentado considerablemente debido a la proliferación de grupos armados y a la propagación del yihadismo en los Estados costeros de África Occidental (Benín, Costa de Marfil, Ghana y Togo). Ante este nivel de incertidumbre, los analistas internacionales y sahelianos, los responsables de la toma de decisiones y los ejecutores implicados en la estabilidad del Sahel deben ser conscientes del contexto cambiante, de cómo les afecta, de las lecciones que deben aprender de las experiencias pasadas y de las decisiones que deben tomar para adaptarse a esta nueva y compleja realidad saheliana, teniendo en cuenta que sus decisiones afectarán a la seguridad regional e internacional y a la vida de millones de civiles. Por eso hemos decidido organizar un foro internacional 100% presencial en Madrid. El Foro tendrá lugar los días 15 y 16 de julio de 2022.

Todas las conferencias pretenden ser muy prácticas e intentan responder a las preguntas que muchos gobiernos europeos se han planteado en el último año (cuáles deben ser las prioridades de desarroll y estabilización para este año, cómo hacer frente a la desinformación, etc.). Este evento pretende ser útil a nivel estratégico, político y de programación para los donantes internacionales, así como para que todos los actores (militares, diplomáticos, etc.) discutan informalmente entre sí. La lista cerrada de invitados y ponentes (100 personas) está formada principalmente por representantes gubernamentales, diplomáticos, académicos, militares y expertos de la sociedad civil en la materia. 

Más información y programa


Compartir en Facebook Compartir en Twitter