Presentación del informe 'Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada iberoamericana'

19/04/2022 17:00
-
Presentaciones
|
Casa de América. Sala Miguel de Cervantes/Online

19 de abril a las 17h.

Entrada libre hasta completar aforo

También podrá seguirse a través de streaming

Primera infancia en la era de la transformación digital

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presenta el estudio denominado 'Primera Infancia en la Era de la Transformación Digital. Una mirada iberoamericana' con el objetivo de producir evidencia que contribuya a la fundamentación de políticas públicas sobre el impacto que tienen la tecnología y la digitalización (en adelante T+D) en el desarrollo de la primera infancia.

Las evidencias de la investigación en psicología, nutrición, y neurociencia indican que los primeros años de vida son críticos en la formación de la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales. La experiencia temprana determina las conexiones neurológicas y biológicas del cerebro que afectan al bienestar durante el transcurso de la vida, impactando en la salud, en el aprendizaje y en el comportamiento.

En este contexto, uno de los temas que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia en este campo es el rol que desempeñan los niños y niñas en la era de la transformación digital. Se hace necesaria la reflexión sobre la interacción de los más pequeños con la tecnología y la digitalización (T+D); sus beneficios, riesgos y potencialidades.

Ante la indudable expansión a nivel global del uso de dispositivos móviles en diversos formatos y la cobertura de internet llegando cada vez a mayor número de usuarios, los niños y niñas tienen un contacto, cada vez más precoz, con las pantallas y las nuevas tecnologías, tanto en los hogares como en los establecimientos de cuidado y educativos. Esto, sin duda, se ha visto incrementado por la disrupción, en múltiples sentidos, que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto para toda la población, y, en cómo la sociedad se ha apoyado en las tecnologías para continuar su actividad profesional, educativa, social e incluso hasta emocional. Los niños han sido los más afectados por esta irrupción –si cabe aún más intensa– de las tecnologías en los hogares y en las escuelas, sin perder de vista la brecha digital existente en la región iberoamericana.

Se hace necesario, por tanto, realizar un relevamiento sobre los enfoques conceptuales imperantes en el momento actual, analizando diversas dimensiones sobre la interacción entre infancia y T+D, considerando cómo el contexto de la pandemia actual ha puesto sobre la mesa la validez o no de estos enfoques. Asimismo, es de vital importancia, analizar cómo, desde la práctica y desde la política pública se ha utilizado y aplicado la T+D como herramienta con los niños, las niñas y sus familias para atender sus necesidades educativas en estos tiempos de pandemia en la región iberoamericana, y qué lecciones aprendidas podemos extraer y aplicar en potenciales escenarios similares de emergencia.

Más información: Casa de América


Compartir en Facebook Compartir en Twitter