Donación de Fernando Valderrama

Fernando Valderrama

​Fernando Valderrama (1913-2004)

​Este legado de 860 obras y 937 fotografías constituye una fuente de información de obligada consulta sobre la labor educativa y docente durante el Protectorado, así como sobre la acción cultural. La donación también incluye numerosas obras de la didáctica de la lengua marroquí y magníficos diccionarios.

Las fotografías han permitido participar en numerosos proyectos con otras instituciones, como el de la Biblioteca Virtual de Andalucía denominado "Dos culturas, un mismo paisaje". Asimismo han sido utilizadas por investigadores, de lo que es muestra el artículo de María Olivera "La fotografía en el Protectorado español. Los fondos fotográficos del Legado Fernando Valderrama en la Biblioteca Islámica (Biblioteca AECID)" (Revista General de Información y Documentación. Vol. 24, n. 1, año 2014).

Los 60 tomos de la Miscelánea contienen escritos personales, recortes de prensa y documentación variopinta de temática variada.

El número 181 (2012) de los Cuadernos de la Biblioteca Islámica contiene el catálogo de la donación (versión digital). Anteriormente, en 2006, la por entonces AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) publicó una selección de las separatas de Valderrama, con el título de Homenaje a Fernando Valderrama Martínez.


​Fecha de recepción: 2004

Signatura: VAL-