Donación de Gonzalo Fernández Parrilla

Gonzalo Fernández Pariila

​Gonzalo Fernández Parrilla

Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2006 y anteriormente director de la Escuela de Traductores de Toledo (2002-2006), ha donado una parte de su biblioteca personal. Supone la aportación de un relevante conjunto de documentos especializados inexistente en otras bibliotecas europeas de características similares.

Ha impulsado series de literatura árabe traducida al español, como Memorias del Mediterráneo, publicada por "Ediciones del Oriente y del Mediterráneo", y Turner Kitab, en "Turner", dedicada a la ficción árabe contemporánea. Autor de La literatura marroquí contemporánea y coeditor de obras como Orientalismo, exotismo y traducción o Autobiografía y literatura árabe. En 2012 fue jurado del International Prize for Arabic Fiction. Traductor al español de obras de autores marroquíes como Abdallah Laroui, Marruecos, Sáhara… (Diarios 1974-1981), y Rachid Nini, Diario de un ilegal.

Esta donación se compone en su mayoría de libros de narrativa y poética árabe, así como de revistas en lengua árabe, con temas que permiten apreciar su trayectoria investigadora: historia de la literatura, crítica literaria, traducción, estudios poscoloniales, narrativa, arte y cultura árabe contemporánea, enseñanza y aprendizaje de la lengua árabe, obras sobre países árabes e islam, etc. Se describe en detalle en el blog (ver enlace más abajo).


Recepción: 2014-

Signatura: GON

Listado