Donación de Gema Martín

Gema Martín Muñoz

​Gema Martín

​La arabista Gema Martín Muñoz es profesora titular del Departamento de estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales (Universidad Autónoma de Madrid) desde 1998.

Fue la impulsora y primera directora general de Casa Árabe, desde su constitución en julio de 2006 hasta el 29 de marzo de 2012. Cuenta con una abundante producción investigadora.

La donación, recibida en 2017, responde a algunas de sus líneas de investigación: sociología y política del mundo árabe e Islámico, transiciones democráticas, movimientos islamistas, mujer y feminismos, textos legislativos y Constituciones que ayudan a entender mejor la política de estos países, derechos humanos, Palestina e Israel. Muchos de los documentos fueron adquiridos en sus viajes a países árabes (Egipto, Líbano, Argelia y Marruecos, principalmente) y europeos, como Francia o Reino Unido, de lo que dan fe las rúbricas firmadas que aparecen en la portada de los libros.

Este legado incorpora también medio centenar de informes realizados por B’Tselem, Centro de Información israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que aportan datos de primera mano e información muy valiosa sobre el conflicto palestino-israelí y sobre los derechos humanos (conflicto del que fue Observadora internacional de la Unión Europea durante dos meses).

En cuanto a las revistas, la donación incluía un extenso número de títulos que coinciden con la importante colección hemerográfica con la que cuenta la Biblioteca Islámica. Entre las novedades cabe destacar la revista francesa Migrance : archives pour l’histoire de l’immigration, especializada en la historia de la inmigración en Francia y en Europa; la publicación tunecina Le Maghreb : hebdomadaire indépendant = al-Maġrib al-ʿarabī o la Revue de la presse égyptienne en su primera etapa (1981 a 1989), antes de ser fusionada con el Bulletin du CEDEJ, para convertirse en Egypte/monde arabe.

Sobre temática de conflictos, pueden consultarse los boletines Dialogue : a newsletter published by the Public Affairs Committee for Shia Muslims o Special report, editada por el United States Institute of Peace de Washington.

 

Recepción: 2017-2019

Signatura: GMA-

Listado