Donación de Bernabé López García

Ejemplares de la donación

Bernabé en el Café Central de Tánger

​La donación realizada por el profesor y arabista Bernabé López García (2013-2015) de dos millares de documentos (entre libros, revistas y documentación variada de carácter misceláneo), supone parte de la biblioteca personal que conservaba en Madrid; también se incluyen los materiales de trabajo en sus estudios e investigaciones sobre el mundo árabe, cuando era Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus artículos sobre la historia contemporánea del islam y los problemas de la descolonización del Sahara Occidental en revistas y periódicos, tanto académicos como periodísticos de actualidad, pueden seguirse en línea.

Muchas obras fueron autoeditados por sus autores en Casablanca y Rabat y permitirán hacer la radiografía de lo que fue el sector editorial en Marruecos desde 1980 hasta la actualidad. El hecho de haber vivido en ese país en diferentes etapas le ha permitido mantener una estrecha relación con personalidades de la vida política y cultural marroquí, como Simon Lévy, Abdellatif Laâbi, Abraham Serfaty y Mohamed Larbi Messari, entre otros. También ha reunido los carteles electorales de diferentes campañas políticas que está previsto que sean digitalizados para su estudio.

De las 72 revistas aportadas, se puede destacar, por ejemplo, Lamalif, difícil de localizar en otras bibliotecas españolas.

En 2019 Bernabé ha añadido a su donación una treintena de documentos.


​Recepción: 2013-2015

Signatura: BLG-

Listado