Actividades en torno al Protectorado

​Con motivo del centenario del establecimiento del Protectorado español en Marruecos (1912-1956), la Biblioteca Islámica realizó en 2012 una evaluación e inventario de los fondos para difundirlos mejor.

Esto se acompañó por un proyecto transversal que derivó en las siguientes actividades:


 - Difusión de nuestras actividades:

  • ponencia de las donaciones sobre el Protectorado (Congreso de MELCom 2012).
  • comunicación en las jornadas del proyecto RIMAR (fotografía sobre el Protectorado), para difundir el legado Valderrama
  • artículo en el número 5-6 (2012) de la revista Awraq
  • varias entradas en el boletín Asdá y el blog La reina de los mares
  • entrevistas en RNE (R5, Radio Exterior)


En 2013 se publicó la obra colectiva, en tres tomos, El protectorado español en Marruecos: la historia transcendida que se complementa con una página web. La Biblioteca aportó algunas fotografías pertenecientes al fondo Valderrama.

De 2014 es el artículo de María Olivera "La fotografía en el Protectorado español. Los fondos fotográficos del Legado Fernando Valderrama en la Biblioteca Islámica (Biblioteca AECID)", en el vol. 24, núm. 1 (2014) de la Revista General de Información y Documentación.

Conferencia en la Fundea (Granada) en 2018: "La Biblioteca Islámica (AECID), un referente internacional de los estudios árabes e islámicos: Recursos documentales sobre el protectorado" y entrevista sobre ello.

En 2018 se crea el Micrositio del Protectorado para agrupar y facilitar el acceso a todos los documentos digitalizados sobre esta época con el objetivo de ofrecer una información global.

Noticia aparecida en Faro TV sobre la Conferencia en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, el 23 de abril de 2019 "El Protectorado español en Marruecos. Fondos de la Biblioteca Islámica Félix María Pareja", de Luisa Mora.

 

Micrositio digital

​Presentación de El Protectorado español (Casa Árabe):

Cartel de M. Bertuchi