Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Ministra

JOSÉ MANUEL ALBARES BUENO

Fue nombrado el 10 de julio de 2021.

Biografía

Nacido en 1972, es diplomático de carrera.
Ha sido secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de Subsecretario, en Presidencia del Gobierno, actuando como asesor del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea, como en el G20.
A lo largo de su carrera ha sido cónsul de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Ha desempeñado distintos puestos directivos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo. Hasta su nombramiento como ministro ejercía como Embajador de España ante la República Francesa.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, así como diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y experto en gestión cultural en el exterior por la Universidad Carlos III.