Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe

​Funciones:

  • Fomentar, gestionar y ejecutar las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de América Latina y el Caribe.


Departamentos:

  • Cooperación con Centroamérica México y el Caribe

  • Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur

  • Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

 

LAURA OROZ ULIBARRI. DIRECTORA DE COOPERACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(Torrelavega, Cantabria, 1975)

Licenciada Derecho, es miembro de la Carrera diplomática desde 2004. Desde entonces ha ocupado diversos puestos en Madrid, Nigeria, India, Vietnam, y Chile, especializándose en temas de cooperación y en asuntos consulares.

Antes de incorporarse a la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, fue Cónsul General de Santiago de Chile (2019-2021). Previamente, había ocupado los puestos de jefa de Departamento de Países Andinos y Cono Sur, en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe (2017-2019), encargándose de la cooperación bilateral con los países de este ámbito geográfico. Anteriormente fue jefa de la Unidad de Apoyo en esta misma dirección (2015-2017), donde se ocupó de los programas horizontales de cooperación con América Latina y el Caribe. Entre 2013 y 2015, estuvo destinada en la AECID en la Consejería Técnica de Cooperación regional con África Subsahariana, tras pasar tres meses en Panamá realizando funciones de apoyo a la organización de la Cumbre Iberoamericana de 2013.

Entre 2011 y 2013 había sido Encargada de Asuntos consulares, culturales y administrativos en la Embajada de España en Hanoi, Vietnam. Previamente estuvo destinada en Nueva Delhi (India), donde estuvo a cargo de la sección consular de la Embajada, entre 2008 y 2011. Su primer destino fue Abuja, Nigeria (2006-2008), donde realizó funciones políticas, como segunda jefatura de la Embajada, tras su primer paso por la AECID (2004-2006), cuando estuvo destinada en la Unidad de Apoyo de la Dirección de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental.